Breaking News
Loading...
lunes, 6 de febrero de 2023

 

Estudios revelan que por lo menos en el área agrícola hay mayor cantidad de mano de obra inmigrante que hace 10 años

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que nunca antes las relaciones con el vecino Haití habían sido tan difíciles como ahora.

“El pueblo dominicano tiene que entender la complejidad de la situación a la que nos enfrentamos con Haití, es sumamente difícil”, señaló, al agregar que la idea del estado fallido tiene un fallo, “que nos deja desarmados sobre cómo manejar la relación con un estado fallido”.

Dijo que nunca en la vecina nación, “los problemas que se han presentado había supuesto algún tipo de tensión como la de ahora, y es que antes había una mínima capacidad de respuesta por parte del Estado… Hoy día hay un descalabro del aparato estatal y, en consecuencia, una disgregación de los actores políticos y estatales”.



Wilfredo Lozano, del Instituto Nacional de Migración,

El sociólogo Wilfredo Lozano reiteró que lo más delicado en el contexto actual de la crisis es que no se tiene un interlocutor con quien poder hablar en suelo haitiano.

Señaló que el Gobierno dominicano ha hecho un trabajo de crear conciencia en la comunidad internacional, pero que mientras en Haití no se construya un espacio donde los propios actores tengan un ámbito en donde sentarse y encontrar una solución, va a ser difícil.

En cuanto al incremento del flujo de inmigrantes ilegales procedentes de Haití, manifestó que carecen de datos sistemáticos que puedan decir la magnitud exacta de esa presión, pero que han hecho algunos estudios que revelan que por lo menos en el ámbito agrícola hay mayor presencia de mano de obra inmigrante que hace 10 años.

Lozano participó en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.