Breaking News
Loading...
lunes, 6 de febrero de 2023

 MOSCU.- Kiev empleó armas químicas en los combates por las ciudades de Artiómovsk (llamada por Ucrania como Bajmut) y Ugledar, en la República Popular de Donetsk, informan varias fuentes desde el lugar. En las afueras de ambas ciudades tienen lugar fuertes enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas.

«Según las declaraciones de nuestras unidades y comandantes que ya han salido a la luz con este tipo de información, no solo en la dirección de Artiómovsk sino también en la dirección de Ugledar, hay hechos de uso de composiciones químicas que causan malestar entre nuestros soldados», informó el jefe interino de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

Agregó que lleva al menos tres semanas recibiendo este tipo de denuncias. «Lo lanzan desde los drones sobre las ubicaciones de nuestras unidades», detalló.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Especiales Ajmat y subcomandante del 2º cuerpo del Ejército de la milicia popular de la República Popular de Lugansk, Apti Alaudinov, declaró que se enteró del uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas en los combates cerca de Artiómovsk.

«No hubo casos de este tipo [uso de armas químicas por la parte ucraniana] en nuestra zona. Pero ayer mismo me enteré por los combatientes de que se había dado ese caso, y más de una vez, con vecinos en dirección a Artiómovsk», comentó.

En sus palabras, las víctimas sufrían vómitos y pérdida de conocimiento. Según Alaudinov, se trata de suministros caseros que «no tienen un efecto terrible».

El Comité de Investigación de Rusia, por su parte, está examinando el uso de armas químicas por parte de las tropas ucranianas.

La investigación buscará establecer las circunstancias de lo ocurrido y evaluarán jurídicamente las acciones de todos los implicados.

Artiómovsk está situada en la parte de la Donetsk que está controlada por Kiev, al norte de la ciudad de Górlovka. Es considerada como un importante centro de transporte para abastecer a las fuerzas ucranianas en Donbás.