Breaking News
Loading...
martes, 25 de abril de 2023


 SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, participará mañana en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se abordará la situación en Haití, que sufre niveles «alarmantes de inseguridad», que amenazan la seguridad de República Dominicana, informó este martes la Cancillería.

En el encuentro en Naciones Unidas, Álvarez agotará un turno «en el que reiterará la posición del país sobre los niveles alarmantes de inseguridad que afectan a la población haitiana y que amenaza la seguridad nacional de República Dominicana», de acuerdo con un comunicado de la Cancillería local.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en enero pasado, el canciller dominicano criticó la inacción internacional ante la crisis que se vive en Haití y volvió a pedir el envío de una fuerza armada para ayudar a combatir a las bandas en ese país.

Asimismo, recalcó, la compleja situación que se vive en la frontera entre los dos países y la amenaza que la crisis haitiana plantea para la República Dominicana.

El pasado octubre, el Gobierno de Haití solicitó oficialmente a la comunidad internacional el envío de una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de las bandas armadas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas propuso establecer una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto hasta ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.

Según lo establecido por la resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU, el tema relacionado con la crisis en Haití se debatirá en ese órgano cada tres meses o cuando algún miembro solicite una reunión especial.