Breaking News
Loading...
jueves, 27 de abril de 2023


 El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Daniel Rivera, mostró hoy su preocupación por la cantidad de parturientas de origen haitiano que están utilizando los servicios en el país.

"Las que están aquí seguirán recibiendo su tratamiento y así se ha verificado. Nuestros médicos y enfermeras les están dando servicio. Ahora, si siguen cruzando, si siguen aumentando como es el caso de la parte neonatal, donde el 24 % de las parturientas (son haitianas), si siguen aumentando a un 29 %, nuestras dominicanas serán perjudicadas con el espacio", indicó el titular de Salud Pública.

Dijo que los diputados, cuando fueron al hospital San Lorenzo de Los Mina, pudieron darse cuenta que "estaba todo lleno".

"Nuestras dominicanas, que tienen que tener una participación directa y estamos invirtiendo en ellas, van a ser afectadas y desplazadas por la ocupación de los hospitales si siguen llegando más parturientas (haitianas)", indicó Rivera.

Sobre los 34 neonatos fallecidos en febrero de este año en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, del municipio Santo Domingo Este, Rivera dijo que no hubo un brote infeccioso que llevara a las muertes neonatales, sino que identificaron varios factores, entre ellos, la prematuridad extrema que había.

Ademas, dijo que los niños que pudieron tener más complicaciones son los de malformación congénita."Hay que admitir que las madres, lamentablemente, tenían un hábito tóxico de alcohol y sustancias adictivas. Es decir, que eran múltiples factores, pero lo que nosotros podemos garantizar que el personal médico, los residentes, las enfermeras y todo el ambiente de tratamiento que se les llevó fue el adecuado para esta maternidad, que es una de las más importantes del país", expresó.

El ministro de Salud Pública señaló que toda la vida se ha estado trabajando y se han tenido los mismos riesgos, pero que todo va a depender de un buen chequeo prenatal, "que es lo que le recomendamos a todas las madres".

Reveló que otro detalle es que, de las 34 casos de muertes neonatal, 11 eran de nacionalidad haitiana. "Tú sabes que (ellas) tampoco tienen un chequeo prenatal".

Informo que darán un informe final la próxima semana.

Daniel Rivera habló en esos términos previo a su participación en el Tercer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se desarrolla en el hotel Sheraton, en Santo Domingo.