Breaking News
Loading...
martes, 2 de septiembre de 2014

Este martes vence el plazo de cinco días establecido por la Constitución de la República para que Danilo Medina promulgue u observe la ley sobre Loma Miranda.
Al cierre de esta edición, próximo al mediodía, el presidente Danilo Medina no había emitido el decreto para promulgar u observar la ley que declara a Loma Miranda parque nacional, aprobada de urgencia y en dos lecturas consecutivas por los diputados y senadores. Al vencer el plazo, a media mañana el mandatario se trasladó al municipio Santo Domingo Este para dar el primer picazo para el inicio de los trabajos de construcción de la Ciudad Modelo Juan Bosch, en terrenos cedidos al sector privado ubicados en la autopista Juan Pablo II que enlaza a Santo Domingo y la autopista a Samaná.
Tanto en el Palacio Nacional como en la actividad que encabezaba el mandatario reinaba la expectativa en torno a la emisión del decreto sobre Loma Miranda de si sería emitido mientras se encontraba en la actividad.
Medina recibió la ley aprobada por los diputados y senadores la pasada semana y este martes se cumplen los cinco días de plazo establecidos por la Constitución para la promulgación u observación de una ley cuando es declarada de urgencia y aprobada por el Congreso.
Congresistas, empresarios y todo el país se mantiene en expectativa respecto a la decisión que adoptará el jefe de Estado, quien ha sido exhortado a observar la ley por los ejecutivos de la minera Falcondo Xstrata Nickel, comerciantes y empresarios de la provincia Monseñor Nouel, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros sectores empresariales, que anoche emitieron un comunicado de apoyo a la explotación minera en Loma Miranda.
La ley ha enfrentado a la minera canadiense Falcondo Xstrata Nickel junto al empresariado con las iglesias Católica y Evangélicas, así como con diversos sectores nacionales, incluidos los partidos políticos, que se oponen a la depredación de Loma Miranda.
Enfrenta sectores
La declaración de Loma Miranda parque nacional enfrenta a sectores fundamentales de la vida nacional como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Conferencia del Episcopado Dominicano.
A eso se suma las posiciones que grupos comunitarios y partidos tomaron en torno a la aprobación o rechazo a que Loma Miranda fuera declarada área protegida.
El Conep en un comunicado publicado hoy en los medios de comunicación hace un llamado a la “reflexión” ante lo que considera una medida “apresurada”.
Los empresarios entienden que la declaración de Loma Miranda parque nacional podría afectar el clima de inversión y la seguridad jurídica y piden al presidente Danilo Medina que la observe.
El Conep sostiene que para la aprobación de parque nacional, los legisladores no realizaron estudios que justifique su decisión, “llegando al extremo de no contar con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
El Episcopado Dominicano en forma reiterada ha defendido la aprobación de Loma Miranda en parque nacional, debido a que con esto se protege el medio ambiente y a la producción nacional que se vería afectada con la explotación por parte de Falcondo.
El obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, encabeza la lucha en contra de la explotación de Loma Miranda junto a decenas de sacerdotes de toda la región Norte.
Ha advertido el “desastre ecológico” que produciría la explotación de Loma Miranda como la contaminación y desaparición de ríos y arroyos, así como depredación de bosques.
En tanto, la Cámara de Comercio de Monseñor Nouel, grupos comunitarios y el senador de la provincia, Félix Nova, advirtieron el daño económico que causaría declarar área protegida a esa comunidad, cuyos aportes de Falcondo son esenciales para la supervivencia.
Apuntan que decenas de negocios cerrarían sus puertas y más de 2 mil empleados en Falcondo serían despedidos.
UN APUNTE
Viviendas
El proyecto iniciado este martes por Danilo Medina incluye la construcción de 35 mil viviendas a un costo superior a mil millones de pesos, en el que el Gobierno participará con la donación de los terrenos y los empresarios del sector inmobiliario las inversiones correspondientes.
Están en las proximidades de la carretera Juan Pablo II próximo a la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este.