Breaking News
Loading...
domingo, 12 de octubre de 2014

Hospital Robert Reid Cabral.
SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Pediatría calificó de ligero, contradictorio y sin base científica el informe presentado por la comisión presidencial que investigó el fallecimiento de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

Asimismo, consideró que un cambio de las autoridades de salud no resuelve las deficiencias que arrastran los centros públicos de salud.

Aseguró que la precipitación, ligereza y contradicción con que se elaboró el informe preliminar condujo a conferir conclusiones inexactas sobre negligencia médica.

Sostiene que para analizar objetivamente las causas de defunción de esos infantes, se precisa -como en todo caso médico- del experticio final que lo determina la realización de una autopsia, "procedimiento el cual no se ha realizado y, por lo tanto, no es posible inferir con certeza definitiva e incriminatoria las causas de muerte de estos niños".

Recordó que muchas veces, en el esfuerzo y la atención correcta de los médicos, en los pacientes críticamente enfermos, la vida está altamente comprometida.

Recordó también que los gérmenes nosocomiales, que pueden causar la muerte, son una flora bacteriana normal de todos los centros de salud del mundo, sin importar si son públicos o privados.

"El oportunismo de esos gérmenes en el paciente depende de la patología de base, su tiempo de internamiento, de las medidas de bioseguridad con que el personal médico y paramédico los trate; pero también interviene lo que el establecimiento de salud brinde, como son los insumos adecuados, agua potable, espacios de internamientos adecuados y personal suficiente", especificó.

Agregó que la presencia de una cardiomegalia en pediatría, "no necesariamente refleja una afección cardíaca, ya que dependerá de la edad del niño, la técnica adecuada al realizar una radiografía; además de que la sintomatología del paciente con una insuficiencia cardíaca es clara y precisa, pudiendo ser manejada por el pediatra".

En un comunicado, la entidad precisó que la ausencia de firma de una nota en el expediente por el médico base, no es una situación que conlleve al deceso de un paciente, "y los médicos residentes pueden firmar de orden por el médico base, teniendo éste el conocimiento del caso". 

Indicó que lo importante es que el paciente sea atendido con el manejo adecuado y oportuno de la patología diagnosticada.

"Se debe señalar que estos pacientes fallecidos, no obstante su estado crítico, no todos estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, por falta de disponibilidad de camas. La falla del oxígeno repercutió de manera diferente en estos pacientes críticos, pudiendo agravar su condición preexistente y condicionando o precipitando su fallecimiento".

Apuntó que "debe recordarse que esta crisis asistencial del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, viene siendo dada a conocer desde febrero de este año, por las autoridades mismas del hospital y de su personal médico, conformado en el Comité SOS del referido centro".

Resaltó que el sistema de Salud Pública está en crisis y necesita de una intervención urgente por parte del Gobierno. 

Precisó que los médicos pediatras "estamos entregados al servicio y cuidado de la niñez dominicana desvalida que acude a los centros públicos pediátricos, de una manera abnegada, ética y con capacidad de formación pediátrica; comprometidos con el sagrado deber de preservar la vida".