Breaking News
Loading...
lunes, 13 de abril de 2015


Por Yluminada Pérez
Copeyito, Río San Juan, 12 abril 2015.- El presidente  de la república LIC. DANILO MEDINA, anuncio  al medio día  de ayer, domingo, en la comunidad de Copeyito del municipio de Río San Juan, Provincia María Trinidad Sánchez una gran inversión millonaria para apoyar a la cooperativa de productores de camarones y pescado de Copeyito, luego del primer mandatario de la Nación, en su visita sorpresa escuchar las solicitud de 140 personas productores pertenecientes a la referida cooperativa a través de su presidente señor  JOUSE MIKELY TORRES, quien ponderó la presencia  del presidente a esta apartada comunidad rural. Además ofreció un autobús para los estudiantes universitarios y autorizó la reparación a través de obras públicas de los caminos vecinales.
Así como también  el mandatario de la nación, anuncio el  envío de una comisión evaluadora a las instalaciones de esta cooperativa este miércoles, encabezada por el director nacional del instituto agrario dominicano, ING. EMILIO OLIVO TAVARES, el director del FEDA y otros funcionarios, además anuncio  la donación por parte del gobierno del doble de lo que se le había solicitado , consistentes en 10 estanques para la crianza de camarones y pescado,  cinco en el mes de junio y los otros cinco al final de este año , Mientras el director general  I.A.D. ING. EMILIO OLIVO TAVARES se comprometió en un mes  traer el agua desde el río Boba hacia los estanques.
 El LIC. DANILO MEDINA, Hizo una pregunta a los representantes de la compañía valué Aquaculture S.R.L. de qué tipo de beneficios recibirían los productores de esta cooperativa de la exportación  de filete de mero hacia los Estamos Unidos, a lo que FRANK FIX, le respondió que esta compañía es parte de la cooperativa y que los beneficios serán excelentes para los  miembros de esta institución, cuando logre importar la cantidad de dos mil libras de filete de mero a  New York semanalmente.
FRANK FIX, le explicó además al presidente de la república, que su compañía tiene 25 años trabajando  en la producción de camarones y pescado, son extranjeros origen  alemanes y chilenos y si el presidente  le da el apoyo a la cooperativa  de productores de copeyito, con la inversión  que necesita esta podría exportar al año 14 millones de libras de pescados y obtención de beneficio seria  de 360 millones de pesos al año.
Añadió FRANK FIX, que ellos están en la capacidad de criar  pescado mero de hasta 100 libras, dicha explicación impresiono al primer mandatario de la nación
PATRICIO MENA FARIAS, gerente de producción y Biólogo de la compañía valué Aquaculture S.R.L. le dijo al presidente Danilo Medina que la comunidad de copeyito es el mejor lugar del país para este tipo de proyecto, ya que tiene toda la potencialidad para la producción de camarones y pescados y la disponibilidad de la gente.
JOUSE MIKELY TORRES,  presidente de la cooperativa de productores de camarones y pescado de copeyitole solcitó al presidente  DANILO MEDINA, la suma de 15 millones de pesos, en financiamiento para la construcción de cinco estanques, cada estanques de 3 mil metros cuadrados para las crianzas de camarones y pescado de mero, dichos estanques estarían empalmados mediante tuberías desde  el río boba, para llevar el agua  a la comunidad de copeyito,  Así mismo solicito la suma de  1.9 millones de pesos para el laboratorio y alimentos de la especies.
Solicitó también al presidente la incorporación de esta cooperativa, ya que la misma tiene más de dos años que ha solicitado  a través del IDECOOP dicha incorporación y esperan que un futuro próximo  la producción de camarones y pescado sea declarado zona franca.
Las profesoras  Francisca Peña Francisco y Rosalía Acosta Disla  les solicitaron  al presidente la reconstrucción de los caminos vecinales copeyito-San Rafael, Los Cajuiles-Palmarito y copeyito al Petiguere, quien encargó al ministro de obras públicas Gonzalo castillo, quien se comprometió en esta semana a enviar los equipos.
Rosalía Acosta Disla, en una poesía de su autoría calificó al presidente  como el árbol de la esperanza y una luz en la oscuridad, poesía que llenó de alegría al primer mandatario de la nación.
Mientras que la estudiante OLFA VENTURA le solicitó un autobús para transportar a unos cien estudiantes universitarios hacia Nagua,  además le pidió que se montara en el transporte de la reelección, petición  del autobús que el presidente concedió.
El presidente Danilo Medina estuvo acompañado en esta visita a Copeyito por  el ministro JOSE RAMÓN PERALTA, ANTONIO LOPEZ, EMILIO OLIVO TAVARES,  GONZALO CASTILLO de obras públicas, el gobernador FRANCISCO PEÑA , el sindico de Arroyo Salado Payita ING. WENDY REYES,  HILARIO AMPARO, ALLENDE POLANCO, entre otros.

El presidente DANILO MEDINA hizo un recorrido por los criaderos de camarones y pescados, además saboreó de los peses criados allí y le hicieron un regalo de las muestras de los productos que se producen.