Breaking News
Loading...
viernes, 13 de noviembre de 2015

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 13/11/15.-

El profesor Juana Adelso Rivera, en coordinación con el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), pusieron en marcha la mañana de este viernes ´´El Primer Congreso de Literatura en la Costa´´, dedicado a 
Mélida García, como un homenaje póstumo en su 10mo. Aniversario.

La actividad se está llevando a cabo en el auditorio del centro universitario, donde decenas de estudiantes de las áreas de Filosofía, Letras, pedagogía y otras áreas se dieron cita a tan importante actividad literaria.

Las palabras de bienvenidas las realizo la profesora Seferina de Jesús, directora del Centro Universitario, UASD, Nagua, quien agradeció al profesor Juan Adelso Rivera, el haber tomado el Centro como parámetro para difundir la literatura en toda esta zona.


profesor Ramón Rodríguez Espinal, decano de la Facultad de Humanidades al realizar sus palabras, dijo que en la actualidad en el país, se ha perdido el arte de la Literatura, por lo que los estudiantes llegan vacíos a las universidades en cuanto a conocimiento de literatura.

La directora de la de la Escuela de Letras maestra, Riselda Perdomo, estuvo también presente en la apertura del Primer Congreso de Literatura en la Costa, realizado por primera ves en este Centro Universitario y dándole el apoyo al profesor Juan Adelso Rivera.

La semblanza del evento estuvo a cargo de la maestra Ana Rita Guzmán, quien detallo la preparación literaria de Mélida García, al mismo tiempo llamo a los estudiantes a conocer más del ámbito literario.

La actividad cuya primera versión se realizó este viernes como parte de la formación de estudiantes en el área de Literatura, quienes podrán en lo sucesivo tener vastos conocimiento de este importante arte como lo es la literatura.

El Congreso  tiene como objetivo reunir a investigadores y estudiantes de postgrado de literatura y disciplinas afines, y promover el debate interdisciplinario en todo el país a través de la literatura, la memoria e imaginación, en sus manifestaciones escritas y orales.

Todos los géneros literarios, incluyendo las literaturas referenciales, y textualidades varias que contribuyen a la construcción de la memoria de los pueblos así como la dimensión imaginativa de las identidades culturales, son objeto de interés de este Congreso.

La discusión y el debate sobre Literatura, Memoria e Imaginación en América Latina especialmente en república dominicana, conlleva a un estudio mucho más profundo para que el estudiantado pueda llegar a las universidades con más conocimiento del arte literario en sentido general.

En tanto que el congreso sobre Literaturas  es una actividad que se realizara por primer vez en Nagua, por iniciativa del profesor Juan Adelso Rivera, un  especialista en literaturas preocupados por el conocimiento en sentido general, como parte de la formación de nuevos investigadores en literatura.

Más allá de sus fines académicos, el objetivo este congreso es abrir un espacio de discusión sobre la diversidad discursiva del campo literario conformado desde y con los mundos culturales, en disputa a menudo con formas literarias que históricamente han sido expresiones de miradas metropolitanas que no atienden a peculiaridades culturales resultado de despojos coloniales.


Como resultado de este congreso los participantes recibirán  un pergamino de reconocimiento que lo acreditara como conocedores del mundo literario y que pondrán en marcha sus habilidades aprendidas en el mismo.