Al presentar un estudio sobre la calidad del gasto educativo, la entidad también recomienda disponer aumentos salariales por evaluación al desempeño

 

SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (Educa) recomendó hacer una auditoría a la nómina del Ministerio de Educación (Minerd) y censar al personal docente, con el fin de garantizar una mejor asignación de los recursos docentes y no docentes del presupuesto.
La recomendación parte de un estudio que muestra entre los principales hallazgos el creciente gasto en nómina por las pensiones, jubilaciones y aumentos salariales.
Advierte que de continuar la tendencia actual con los incrementos salariales del gasto en el personal y el incremento en la nómina docente por las innovaciones vinculadas a la expansión de la primera infancia y el modelo de la Tanda Extendida, harían colapsar el presupuesto del Minerd.
Consideran que los aumentos salariales deben responder a la evaluación por el desempeño.
En el estudio también se reseña que de un salario promedio de 800 dólares mensuales, hay docentes que cobran 300 dólares, porque muchos de sus recursos los tienen comprometidos con la Cooperativa Nacional de Maestros.
Publicidad creció 500 % en un año
La investigación Calidad del Gasto Educativo en la República Dominicana, hecha por Educa, donde analiza el gasto educativo del 4 por ciento para la educación, alerta sobre la inversión en publicidad, que creció en un 500 por ciento entre el 2013-2014, lo que entiende debió optimizarse.
En los planes operativos anuales advierten inconsistencia entre el nivel de los logros de metas físicas y las financieras programadas, que en el 2013 alcanzó un 15.3 por ciento.
Señala que solo 1 por ciento de las obras fueron entregadas a tiempo y lo atribuyen a problemas con la ubicación de solares adecuados.