Breaking News
Loading...
miércoles, 13 de noviembre de 2019


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en México alrededor del mediodía del martes tras aceptar el asilo político.

La hora de su llegada había sido previamente anunciada por el canciller mexicano en una rueda de prensa divulgada por la presidencia.


Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006, salió la noche del lunes de la nación andina en un avión militar mexicano y, luego de una parada en Paraguay, partió hacia México la madrugada del martes.

Ebrard dijo a reporteros que la vida de Morales no corrió peligro tras la renuncia el domingo.

«No creo que la vida de Evo haya corrido peligro… de manera previa a que llegara el avión de la Fuerza Aérea, no sé si él sintió que corriera peligro», señaló.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diplomático anunció que Morales se encuentra a salvo.

En alusión a la situación en Bolivia, Ebrard dijo que basado en el respeto que México tiene por otros países, la decisión es la de no intervención en asuntos internos de la nación andina.

Respondiendo a los periodistas, Ebrard agregó: «El asilo ha sido una tradición que México debe mantener. Es prestigio para nuestro país».

Sobre la decisión de conceder el asilo el diplomático especificó que el actual «es un gobierno diferente y estamos actuando diferente. Sin duda alguna esto tendrá un impacto y marcará posiciones en Latinoamérica, donde México posiciona su liderazgo».

En una pregunta directamente relacionada con la administración estadounidense, declaró: “México no espera ningún reclamo de Estados Unidos tras otorgarle asilo a Evo Morales”.

Altos mandos militares y opositores bolivianos pidieron a Morales que renunciara. El exmandatario renunció alegando que quería evitar un brote de violencia.

Ebrard se refirió a la futura relación con la nueva administración del país andino.

«La relación con Bolivia dependerá de lo que suceda en las próximas horas», dijo.

Al concluir la intervención del canciller Ebrard, tomó el estrado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a sus subordinados de las Fuerzas Armadas y Relaciones exteriores las gestiones para la operación de traslado de Morales a México.