Breaking News
Loading...
lunes, 27 de enero de 2020


Las preferencias del electorado, para las elecciones municipales de febrero próximo lucen empatadas en torno al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues el 42% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy dijo que votaría por los candidatos de esos partidos y sus aliados.

De materializarse esa tendencia cambiaría la correlación de fuerzas en los gobiernos municipales, pues el PLD tiene una amplia mayoría, con 106 representantes, y el PRM 46.

Un 6.8% de los adultos dijo que, en los comicios de febrero, votaría por el partido La Fuerza del Pueblo y sus aliados; un 1.5% por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), y menos de uno por ciento por los candidatos de Alianza País, y el Partido Demócrata Institucional (PDI).

En cuanto a las preferencias políticas, un 88.6% de los que simpatizan por el PRM votaría por los candidatos de esa organización; e igualmente el 44.7% de los que se inclinan por el PRD, partido del que surgió el PRM producto de una ruptura en 2014.

El 84% de los que se inclinan por el PLD sufragaría por los aspirantes de ese partido, así como el 23.7% de los que simpatizan por el PRD, organización aliada al partido oficialista.

Por la Fueza del Pueblo votaría el 68% de los que simpatizan por ese partido, y el 37% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de sus partidos aliados.

Las congresionales. En cuanto a las elecciones congresionales, que se realizarán en mayo junto con las presidenciales, el 43% de la población votaría por los canditados del PRM y un 37.5% por los del PLD.
De acuerdo con la Gallup-Hoy, por los aspirantes de la FP sufragaría un 8.5% de la población, quedando con una gran desventaja, con menos de un uno por ciento de preferencias, los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de Alianza País.