Breaking News
Loading...
lunes, 27 de enero de 2020


Un día como hoy, pero de 1813 nació Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana, un hombre de grandes ideales y cualidades morales.

El día de hoy todo el pueblo dominicano se llena de orgullo al recordar la figura de un hombre que siendo joven tuvo junto a otros compatriotas la valentía de  iniciar la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.


Duarte nació de la unión matrimonial de Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.

El prócer creció con su familia en la calle Isabel la Católica No. 308, próximo a la Iglesia Santa Bárbara en la Zona Colonial y en el negocio de su padre aprendió la contabilidad y las matemáticas.

Hogar donde nació y vivió el patricio Juan Pablo Duarte. Ahora Museo Casa Duarte, declarada como patrimonio de la humanidad.

Hogar donde nació y vivió el patricio Juan Pablo Duarte. Ahora Museo Casa Duarte, declarada como patrimonio de la humanidad.

El día de hoy el pueblo dominicano se llena de orgullo al recordar la figura de un hombre que siendo joven tuvo la valentía de  iniciar la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.

Los que gobiernan en la actualidad deben tomar el ejemplo de Duarte de colocar a la patria antes que a ellos mismos.

Honrar su nombre con la honra de su pueblo.

La Trinitaria
La sociedad secreta la trinitaria fue fundada el 16 de julio de 1838 con la intención de independizar el país. Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Como necesitaban darse a conocer entre los de su pueblo de manera velada surgió otra sociedad llamada “La Filantrópica” que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

Los trinitarios hacían su trabajo clandestinamente, mientras hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, dirigida por el gobierno haitiano y en 1843 participó en la “Revolución Reformista” contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.

La Reforma terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en el mismo año, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

Desde ese momento, Duarte se convirtió en el líder político principal, pero las actividades independentistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente Charles Hérard encabezó la ocupación militar para desarticular el movimiento separatista.

En pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tuvo que abandonar el país de manera clandestina hacia Curazao por su conducta “insurgente”.

Los Trinitarios encabezados por su presidente en funciones, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años.

La noche del 27 de febrero del 1844, los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.

Tras la independencia
Cuatro meses después la Junta Central Gubernativa ordenó a Juan Pablo Duarte regresar a Santo Domingo para evitar un enfrentamiento entre Duarte y el general Pedro Santana.

Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros conservadores de la Junta Central por otros liberales.

Esta nueva Junta, ahora encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir apoyo, el ejército del norte proclamó a Duarte como presidente.

A pesar de que Duarte no aceptó, Santana protestó y, apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez, creando otra.

En agosto, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se rehusaba volver al dominio español. Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros liberales “traidores a la Patria” enviándolos al exilio en Hamburgo y excomulgando al Padre de la Patria.

Contra la Anexión
Luego de enterarse de las acciones durante la Guerra de Restauración, Duarte desembarca en Montecristi en 1864 para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros.

La Guerra Restauradora estaba decidida a favor de los dominicanos y el gobierno decidió nombrar a Juan Pablo como su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.

Última etapa
Duarte se quedó con su familia en Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

Sus restos fueron trasladados al suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a Francisco Sánchez del Rosario y a Matías Ramón Mella.