Breaking News
Loading...
martes, 15 de diciembre de 2020



 Un empresario acusado de sustracción de energía eléctrica fue condenado ayer a pagar RD$5.2 millones a la empresa Distribuidora Edeeste, y a cubrir las costas del proceso ascendentes a RD$500,000.

Octavio Augusto Morillo Díaz, dueño de la razón social “Báez Morillo C por A” en el sector Villa María de esta capital, recibió la sentencia de parte de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional, quienes lo hallaron culpable de fraude eléctrico.

Los RD$5,168,308.84 que debe pagar el empresario corresponden al valor de la energía eléctrica ilegalmente sustraída desde el año 2007 hasta agosto del 2011 cuando fue sometido a la justicia por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), dice la sentencia.

El total de la energía sustraída ilegalmente fue estimado en 564,879 kilovatios hora, según el expediente acusatorio y consta en el fallo del tribunal.

Morillo Díaz fue declarado culpable de violar la Ley General de Electricidad 125-01, que le atribuye fraude eléctrico al que “intencionalmente sustraiga, o se apropie de energía eléctrica, para su propio beneficio o de tercero”, mediante medios fraudulentos.

Historial. Por mandato del artículo 125-4 de la Ley 186-07, que modifica la de Electricidad, fue creada la figura del procurador adjunto para el Sistema Eléctrico, para “de dirigir y supervisar la política de persecución” para someter ante la ley a los autores de fraudes en esta materia.