Breaking News
Loading...
martes, 29 de diciembre de 2020


Mientras entre los epidemiólogos hay diferencias de criterio sobre si el país está o no dentro de una segunda ola de infecciones de COVID-19, como se ha asegurado desde Salud Pública, la cifra de casos activos en el territorio sigue en aumento, con tendencia a incrementarse y a elevarse la ocupación hospitalaria.

Proyecciones hasta abril de 2021 hechas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington, arrojan una elevación de la curva de infecciones diarias del virus en la República Dominicana, con una tendencia a ir disminuyendo al final del primer cuatrimestre del próximo año. El Gobierno dominicano ha anunciado que sería en marzo cuando se comenzarían a aplicar las primeras vacunas a nivel local.

El director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, aseguró a DL que el país está en una segunda ola de infección de COVID-19 y enfatizó que el aumento de los casos se ha “venido advirtiendo desde hace más de cuatro semanas”.

“Hemos dicho que estamos ante la puerta de una segunda ola. Sí, estamos en la segunda ola”, precisó.

Pero el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz entiende lo contrario. Asegura que el Gobierno no tiene base para afirmar que se está ante una segunda ola ya que no ha sido homogénea la cantidad de muestras tomadas por día desde que en marzo se dio a conocer el primer caso oficial del virus en el país. “Estamos en un periodo de ascenso continuo desde los últimos tres meses en República Dominicana de la pandemia”, dijo.

Feliz se basa en los análisis estadísticos que ha venido haciendo a los números de la pandemia en el país, en los que observa que no se ha llegado a una tasa de positividad inferior a 5 %, un indicador de que el problema sanitario está controlado.

La tasa de positividad diaria reportada en el boletín más reciente es de 31.42 % y la de las últimas cuatro semanas de 14.92 %.

Una segunda ola es el rebrote de una enfermedad viral de similar comportamiento y agresividad que el brote inicial.

“Aquí nunca se ha estabilizado ni se han disminuido los casos, eso es una falsa idea, eso es para justificar y decir que las políticas que se han aplicado son correctas”, agregó.

El doctor Amado Alejandro Báez, un especialista en temas de salud pública y sistemas de atención de emergencias masivas que asesoró al pasado gobierno de Danilo Medina en el manejo del COVID-19, se queda en un punto medio y lo mira desde dos vertientes: la semántica y la realidad.

“La semántica dice que, si la metodología de muestreo anterior no es igual a la de ahora, no podemos comparar una curva actual con una curva pasada, por lo tanto, no se puede hablar de que la ola anterior es igual a la de ahora”, explicó Báez. No obstante, dijo que, quitando de en medio la semántica, hay un repunte y aumento en los casos y la positividad. “Esa es la realidad, llámenlo ola, llámenlo repunte o rebrote”, afirmó.

La capacidad de pruebas ha aumentado “y quizás los datos son un poco más objetivos”, comentó Báez. “Eso no quiere decir que no hay una segunda ola”, aclaró.

¿Qué se proyecta?

Dados los casos activos y los encuentros celebrados durante el periodo navideño, el doctor Báez proyecta tres escenarios epidemiológicos que se presentarían de forma cronológica en el corto plazo:

1.- Aumento en la tasa de positividad en el número de casos activos dentro de un periodo de 10-14 días

2.- Después de esos días se vería un aumento en las hospitalizaciones, si no se toman medidas

3.- Con la hospitalización se vería un aumento en los pacientes críticos y en la mortalidad.

Hasta el pasado domingo, se reportaban 857,895 muestras procesadas para detectar el COVID-19, y el boletín de ayer reportó 641 casos nuevos. A nivel general se cuentan 167,405 casos desde marzo, 129,306 se han recuperado y 2,404 murieron.

Desautorización

Luego de que el director del Departamento de Epidemiología de Salud Pública alertara sobre una segunda ola de aumento de casos de coronavirus en el país, el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, desautorizó ayer que cualquier funcionario público que no forme parte de dicho órgano, ofrezca informaciones respecto a la situación del COVID-19 en el país.