Breaking News
Loading...
martes, 15 de diciembre de 2020


El Tribunal Colegiado de aquí impuso condenas de 30 y 20 años de prisión a dos hombres acusados de asesinar un ciudadano canadiense y golpear a su pareja durante un asalto a su residencia en el municipio de Sosúa en 2019.

Delvis Antonio Ovalles Mercedes fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión y Juan Eduardo Ulloa, alias Florimón, a 20 años, por matar a  Jason Thomas W. McGuire y agredir a su esposa para despojarlos de sus pertenencias.

El Tribunal, presidido por la jueza Venecia Rojas, dictó la sentencia basándose en pruebas presentadas por el Ministerio Público. Ordenó el cumplimiento de la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata.

La acusación, presentada por el fiscal investigador Jesús Valenzuela, establece que el 24 de abril de 2019 los dos hombres penetraron por una ventana a la residencia de dicha pareja mientras ésta dormía y una vez dentro Ovalles Mercedes la amenazó de muerte  con un arma de fuego, mientras Ulloa los amarró con cables y sábanas, y luego los dejó tirados en el suelo para perpetrar el robo.

Señala que los procesados obligaron a los esposos a decirles donde estaba la caja fuerte y, luego de ubicarla, sustrajeron  70 mil pesos, una cadena y un anillo de plata así como un teléfono celular y la llave de una motocicleta tipo pasola.

Mientras se dirigían a otra habitación en la cual se encontraba una tercera persona, Jason Thomas W. Mcguire logró desatarse y pudo llegar hasta donde estaban Ovalles y Ulloa con un machete en mano, pero fue sorprendido por dos disparos que le quitaron la vida instantáneamente.

Los fiscales litigantes Gabriel Brugal y Ana Mariela Hernández aportaron al tribunal las evidencias para que acogiera la calificación jurídica de asociación de malhechores, crimen precedido de otro y violación a la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que sanciona el uso ilegal de armas de fuego.