Breaking News
Loading...
martes, 15 de diciembre de 2020


Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, esposa del expresidente Danilo Medina, también han sido  señalados como protagonistas de casos de corrupción administrativa.  Con ellos suman cinco los allegados a la pareja presidencial cuyos nombres se ven envueltos en escándolos  de operaciones dolosas a través de instituciones del Estado.

La supuesta vinculación de los hermanos de la exPrimera Dama ha sido resaltada simultáneamente este lunes por los programas de televisión El Informe con Alicia Ortega y Reporte Especial de Julissa Céspedes.

Ortega, cuyo programa se transmite por el canal 9 de Color Visión,  afirmó que Maxy y Alexander Montilla Sierra obtuvieron contratos por más de RD$18 mil millones para suplir equipos o productos a las  empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste así como a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Inidcó que “Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de RD$6,000 millones entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi RD$1,000 millones entre diciembre de 2018 y julio de 2020”.

Sostiene que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los RD$18 mil millones.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio.

Expresa que Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.

Reporte Especial

De su lado el programa Reporte Especial, que se difunde por CDN, canal 37, expresa que los hermanos de la exprimera dama obtuvieron adjudicaciones en el sector eléctrico por más de RD$13,500 millones durante los ocho años de gestión de Danilo Medina.

Indica que los hermanos Maxi y Alexander obtuvieron millonarios contratos en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la UERS y las Edes.

“Los hermanos Montilla no solo tenían la suerte de vender mucho y siempre al Estado, sino que también lo hacían al precio que ellos querían”, dice.

Agrega que “muestra de ello es que a la empresa Faramont Constructora, de Alexander Montilla, le pagaban una bombilla de 250 watt hasta RD$940 por encima que otros oferentes. Mientras otro proveedor las ofrecía a RD$1,260, a Alexander se la compraban a RD$2,200.

Otros acussados

En estos momentos guardan prisión preventiva por casos similares Alexis y Magalys Medina Sánchez (dos hermanos del expresidente Medina).

El ministro de Energía, Antonio Almonte, ha afirmado que  Luis  de León, esposo de Magalys , también tenía un entramado mafioso a través del cual recibió múltiples ventajas del Estado.