Breaking News
Loading...
viernes, 21 de mayo de 2021



Tokio.- El dibujante japonés de manga Kentaro Miura, autor de la aclamada serie “Berserk”, ha fallecido a los 54 años a causa de una disección aórtica aguda, según anunció este jueves la editorial Hakusensha, que publicaba actualmente la obra inacabada.

Miura, nacido el 11 de julio de 1966 en la prefectura de Chiba, al oeste de Tokio, murió en la madrugada del pasado 6 de mayo. Su familia llevó a cabo un funeral privado, según un comunicado.

El “mangaka” (dibujante de manga), apasionado del dibujo y las artes desde su niñez gracias a la influencia de su familia, debutó profesionalmente en la industria del cómic japonés con “Futatabi”, que se publicó en la revista “Weekly Shonen” de Kodansha en 1985.

Miura creó esta obra para entrar en la Facultad de Arte de la Universidad Nihon y también le valió para obtener el premio a mejor autor novel de la revista Shukan Shonen, de la misma editorial.

El japonés publicó por primera vez sobre “Berserk” en un capítulo único (one-shot) titulado “Berserk Prototype” que vio la luz en 1988 en la revista “Monthly Comicomi”, de la editorial Hakusensha.

Un año después, en 1989, Miura comenzó a serializar la obra en la revista “Monthly Animal House”, de la misma firma, que seguía publicando actualmente en la cabecera “Young Animal».

La obra, protagonizada por un guerrero de fuerza sobrehumana llamado Guts que empuña una espada de gran tamaño y se desarrolla en un mundo medieval plagado de demonios y horrores, acumula 40 volúmenes, de los que se han vendido más de 50 millones de copias, incluyendo el formato impreso y digital.

El manga, que queda inacabado con la muerte del autor, ha sido publicado en 15 países, entre ellos Estados Unidos y España. La obra inspiró una serie de animación en 1997 y una trilogía de películas que se lanzaron entre 2012 y 2013.

Más recientemente, en 2016, se estrenó otra serie de televisión en Japón, con una segunda temporada que fue emitida a partir de 2017. Entre otras de sus obras, Miura fue el responsable del dibujo de “Oh-Roh”, con guión de Buronson (“El puño de la estrella del norte»), publicada en 1989; que continuó en 1990 en “Oh-Roh Den». En 2002, Miura fue reconocido con el Premio Cultural Osamu Tezuka, precisamente por “Berserk».