Breaking News
Loading...
miércoles, 5 de enero de 2022



 La Sociedad Dominicana de Infectología se opone al reinicio de clases presenciales y contradice al presidente Luis Abinader con la postura de que no se tomarán medidas más restrictivas contra el avance del Covid-19 porque la letalidad en el país se mantiene baja.

En un comunicado, los infectólogos entienden que se deben posponer las clases presenciales hasta lograr el control del a ola pandémica y vacunar a los mayores de cinco años.

Critica que el gobierno no aplique más medidas restrictivas para contener la ola de contagios y observa que, aunque la letalidad se ha reportado baja en los últimos días, a medida que aumentan los casos de la enfermedad la cifra es capaz de causar un exceso importante de mortalidad en la población.

Observa que el Covid-19 es capaz de dejar secuelas a largo plazo aún en personas que han tenido enfermedad leve o sin síntomas, en más de una tercera parte de los infectados.

Ve con preocupación que hay muchos profesionales de la salud enfermos de Covid-19 y en aislamiento, en momentos en que los centros de salud están llenos de pacientes que procuran atención por casos de influenza y coronavirus.

Sugirió varias medidas generales para contener la actual ola de coronavirus, entre estas implementar teletrabajo en casos que sea posible y limitar el aforo a comercios, instituciones públicas y privadas a menos del 50 por ciento de su capacidad.

De igual modo, impulsar y vigilar el uso correcto de la mascarilla, incluyendo a las propias autoridades que deben dar el ejemplo.

Igualmente, regular el distanciamiento físico en el transporte público, seguir la vacunación completa en tres dosis y refuerzos para evitar hospitalizaciones y muertes, con énfasis en las embarazadas.

También, fortalecer la atención primaria y la vigilancia epidemiológica, ampliar el programa de inmunización contra influenza y el tratamiento a pacientes ingresados con Covid-19.

Puntualizó que el Covid-19 ha pasado en un mes, de una positividad diaria de 5.5 por ciento a 46.48 por ciento al día tres de enero.

“Desde inicios de diciembre del 2021 se ha insistido a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas para disminuir el impacto que esta variante (ómicron) podía tener en la salud del pueblo dominicano. Sin embargo, los llamados no fueron escuchados”, recalcó