Breaking News
Loading...
jueves, 27 de enero de 2022



 El Partido de la Liberación Dominicana reiteró su posición y llamado al Gobierno para que retire del Congreso Nacional y corrija el contrato del fideicomiso para la planta de Punta Catalina, por considerar que aunque el fideicomiso está permitido y regulado por la Ley 189-11, de manera pública no se encuentra entre las figuras previstas.

“Eso hace que exista en el país un marco jurídico adecuado en este tipo de fideicomiso. La naturaleza de los bienes involucrados, así como de los mecanismos de control constitucionales y legales que los protegen, requieren de una claridad jurídica que la ley no prevé”, explicó el secretario general de la organización, Charlie Mariotti, al terminar una reunión del Comité Político ayer.

Señala que aunque el reglamento de la Ley 189-11 sí prevé los fideicomisos públicos, no puede subsanar las carencias del marco legal, ya que la fuerza de la ley es la que brinda seguridad jurídica y no un reglamento.

Sobre la propiedad de los bienes, el PLD entiende que aunque el fideicomiso separa el capital del patrimonio público y lo constituye un patrimonio aparte, puede argumentarse que en ese caso el Estado es aportante, beneficiario final y dueño de la fiduciaria que administrará, lo que ha servido de base para afirmar que es imposible una privatización y que todos los beneficios irán al Estado.

“Sin embargo, la cláusula 21 permite cambiar sin causa a la fiduciaria, pudiendo ser sustituida la que es propiedad del Estado por una privada. Esto requiere la aprobación de otro contrato de fideicomiso, pero el ejercicio de dar por terminada la relación con la fiduciaria estatal no la requiere”, aclaró en un documento en el que detallaron las partes que consideran negativas.

Asistencia

— Reunión

El CP del PLD se reunió ayer por alrededor de cinco horas con la ausencia de al menos seis de sus integrantes. El secretario y el presidente asistieron.