Breaking News
Loading...
jueves, 27 de enero de 2022



 La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) retiró dos terapias anticuerpo monoclonar de la lista de tratamientos aprobados contra covid-19, tras confirmar que no son eficaces contra la variante ómicron.

En República Dominicana, en septiembre pasado el gobierno empezó a adquirir uno de ellos, con inversión de unos 85 millones de pesos. Se trata de REGEN-COV, anunciada su compra con bombos y platillos por las autoridades sanitarias.

En un comunicado, la FDA informó que eliminó por ahora su autorización para el uso de las terapias bamlanivimab y etesevimab -que se administran juntas, de la farmacéutica Eli Lilly; y de REGEN-COV, compuesta por casirivimab e imdevimab, de Regeneron.

«Los datos muestran que es muy improbable que estos tratamientos se activen contra la variante ómicron, que está circulando a una frecuencia muy alta en Estados Unidos», afirmó en el documento la directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

Esos medicamentos «ya no están autorizados para su uso en ningún estado, territorio o jurisdicción de EE.UU.».

La variante ómicron representa más del 99 % de los casos de covid-19 en Estados Unidos, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Eliminar por ahora la autorización de esas terapias «evita exponer a los pacientes a efectos secundarios, como reacciones en el lugar de la inyección o reacciones alérgicas que pueden ser potencialmente graves, de tratamientos de los que no se espera que supongan un beneficio» para los pacientes contagiados de ómicron, explicó la doctora Cavazzoni.´

El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud incluyeron en su estrategia nacional aplicada a covid-19 el fármaco Regen-Cov, con el objetivo de disminuir el porcentaje de hospitalización en cuidados intensivos en pacientes contagiados.

El Gobierno invirtió unos 85 millones de pesos en una primera partida del medicamento, a partir de septiembre pasado.