Breaking News
Loading...
jueves, 27 de enero de 2022

 


La resolución 069 entra en vigor el próximo lunes 31 de enero y a pesar de la limitante que implica no poder ingresar a espacios públicos y privados si no se presenta una tarjeta de vacunación con tres dosis anticovid, solo el 21.9 % de la población meta se ha inyectado el biológico.

Pese a la baja respuesta de la población al llamado a completar un esquema heterólogo, donde todavía el 79 % no cumple la cuota de tres dosis, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, reiteró que se mantiene el 31 de enero como la fecha a partir de la cual entra en vigencia la citada resolución.

“Nosotros tenemos inspectores suficientes en cada una de las direcciones provinciales y tienen instrucciones de dar seguimiento, igual como se ha hecho en casos anteriores, simplemente, es un adiestramiento en cuanto a la solicitud de esta dosis”, explicó el funcionario.

De acuerdo al viceministro Pérez, se aplicaron 38 mil dosis de vacunas solo en la jornada del martes. Según las actualizaciones del portal VacúnateRD; 26,782 de esas inoculaciones correspondieron a dosis de refuerzo.

Al 24 de enero, los porcentajes de inoculación alcanzados son los siguientes: el 78.5 % de la población está vacunada en primera dosis, el 66.2 % con la segunda y apenas el 21.9 % tiene el refuerzo.

El doctor Pérez precisó que los casos positivos en esta reciente ola engloban unas 70 mil personas, entendiendo que los que tienen solo dos dosis deben esperar por lo menos un mes para completar el esquema.

Sobre las pruebas antigénicas a la venta en farmacias, el funcionario afirmó que “para fines laborales, no tienen validez”, invitando a los pacientes que resulten positivos a repetirse el análisis en un laboratorio o centro de toma de muestra.

Al ser cuestionado sobre la cantidad en existencia de vacunas AstraZeneca, dijo que se pronuciarán próximamente al respecto.

Casos activos siguen en descenso

Las autoridades de Salud, a través del boletín 678, reportaron 2,763 nuevos casos positivos de COVID-19, tras procesar 17,243 muestras y notificaron dos defunciones en las últimas 24 horas, elevando a 4,293 el número de decesos acumulados. Hasta este 26 de enero, se registraban 19,609 casos activos, una reducción de 2,486 con relación al boletín anterior. En cuanto a la ocupación hospitalaria, la doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, dijo que la red cuenta con 1,489 camas de hospitalización, de las cuales, 288 están en uso y 1,201 disponibles. De 316 camas UCI, hay 191 disponibles y actualmente hay 83 ventiladores en uso.