Breaking News
Loading...
martes, 27 de septiembre de 2022

La recuperación de Puerto Rico, a nueve días del devastador huracán Fiona, aún se ve lejana, al menos para las zonas más afectadas, según las estadísticas del gobierno del país y la empresa LUMA Energy.

El ciclón tocó tierra el pasado 18 de septiembre, a las 3:20 de la tarde, entre Lajas y Cabo Rojo. Las zonas sur, centro y oeste de Puerto Rico fueron las más devastadas por las lluvias y vientos del fenómeno atmosférico.

Todavía, miles de puertorriqueños continúan sin servicio de agua potable y energía eléctrica, incluso en la zona norte del país, donde los daños no fueron tan palpables.A continuación, un repaso a los datos del Puerto Rico Emergency Portal System (Preps), el sitio web del gobierno que muestra la recuperación del país durante la emergencia, aunque algunos de ellos no han sido actualizados desde la semana pasada.

Muertes

Los fallecimientos asociados al huracán aumentaron hoy a 21, según la última actualización del Departamento de Salud.

La cifra representa cinco decesos más que los 16 fallecimientos que se habían reportado hasta el pasado sábado.

Según el desglose, ocho muertes han sido confirmadas y solo una de ellas ha sido clasificada como una fatalidad directa de Fiona. Mientras, 13 casos continúan “bajo investigación”.

En este último renglón hay muertes desde el 17 de septiembre, un día antes de que Fiona tocara tierra, hasta el pasado jueves. La mayoría son de sexo masculino y sus edades eran superiores a los 50 años.

Puede leer más: Aumentan a 21 las muertes asociadas al huracán Fiona

Energía eléctrica

Por otro lado, el 33% de los clientes de LUMA, en su mayoría del sur y oeste del archipiélago, continúan sin servicio de energía eléctrica, de acuerdo a la actualización de las 8:00 de la mañana, que aún no se refleja en el portal web del gobierno.

El consorcio que administra la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país asegura que 985,042 abonados, de los cerca de 1.5 millones, tienen luz. Esto representaría el 67%.

La región menos energizada continúa siendo Ponce, con solo el 29% con energía eléctrica. Le siguen: Mayagüez (34%), Arecibo (65%), Caguas (69%), San Juan (92%) y Bayamón (93%).