Breaking News
Loading...
viernes, 23 de septiembre de 2022

 Guillermo Pérez

Santo Domingo, RD

La fiscalía de Puerto Príncipe emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente del comité permanente diocesano de la Iglesia Episcopal de Haití, Jean Madoché Vil, por su presunta vinculación en un caso de tráfico de armas y municiones en el muelle de la Autoridad Portuaria Nacional.

Así lo revela el diario haitiano Haití 24, en una información colgada en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 16 de agosto oficiales de la Dirección Central de la Policía Judicial apresaron al contador de la Iglesia Episcopal, Jean Gilles Jean Mary, por este escándalo que involucra a la institución religiosa.

Para esa fecha, el diario haitiano Le Nouvelliste publicó que el arresto de Jean Mary se produjo luego de supuestamente haber firmado entre 2017 y 2021, “varios documentos autorizando el desembolso de fondos de la cuenta de la Iglesia Episcopal a la cuenta de un traficante internacional de armas”, buscado por la policía judicial.

Jean Gilles Jean Mary se encuentra bajo custodia a la espera de que su caso sea llevado ante las autoridades judiciales, informó entonces el medio.

Luego, el comité permanente de la Iglesia Episcopal de Haití, en un mensaje del 19 de agosto pasado dirigido al clero y a los fieles, reafirmó su cooperación con las autoridades e indicó que “no garantizará la defensa de ninguna persona física, cualquiera que sea, perseguido, con razón o sin él, en el contexto de este caso”.

Esa declaración llegó 48 horas después de la audiencia y custodia del padre Frantz Cole por parte de la Dirección Central de la Policía Judicial, “por tráfico de armas y municiones, contrabando, evasión fiscal, fraude fiscal, delitos de enriquecimiento y lavado de activos producto de delitos graves”.

Otros arrestos

El diario dice que antes de ocurrir la situación del padre Cole el viernes 15 de julio, fue detenida la agente de aduanas, Gina J.L. Rolls, encargada de recibir en la aduana de Puerto Príncipe a nombre de la Iglesia Episcopal de Haití, el contenedor en el que había armas de guerra y municiones, luego de un aviso de búsqueda por “tráfico ilícito de armas y municiones que operan en nombre de la Iglesia Episcopal de Haití”.

El inventario parcial de la búsqueda de un contenedor en el puerto de Puerto Príncipe condujo a la incautación de 18 armas automáticas, incluidas 6 AK-47, Galil y M-4, un rifle calibre 12, cuatro a seis armas pistolas, casi 20.000 cartuchos, 120 cargadores de armas de diferentes calibres, según le dijo al Nouvelliste el comisario del Gobierno en el tribunal de primera instancia de la capital, Jacques Lafontant, el jueves 14 de julio de 2022.