Breaking News
Loading...
lunes, 6 de febrero de 2023

 BEIRUT.- La serie de potentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países, y ha destruido miles de edificios.

Al menos 1.498 personas han muerto y otras 8.533 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado al menos 461 fallecidos y 1.326 heridos en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 390 víctimas mortales y unos mil heridos, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Afad ha informado de que ha desplegado a más de 9.500 rescatistas.



Equipos de emergencia rescatan a una persona en Adana, Turquía, tras el terremoto de este lunes.

Uno total de 45 países han ofrecido ayuda internacional a Turquía, entre ellos España, que va a enviar a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

851 MUERTOS Y 2,200 HERIDOS EN SIRIA 

En Siria, azotada desde 2011 por una guerra civil, el terremoto ha causado casi 851 muertos y ha afectado a una zona aún en disputa entre el Gobierno de Bachar al Asad y la oposición armada, donde malviven miles de refugiados internos.

Según un informe provisional del Ministerio de Sanidad, citado por la agencia oficial Sana, 403 personas han muerto y otras 1.284 han resultado heridas en territorio controlado por el Gobierno en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus.

En las áreas que aún controla la oposición (la región de Idlib y zonas de Alepo), la organización de los Cascos Blancos, que trabaja normalmente rescatando a personas tras los bombardeos, ha registrado 380 muertos y más de mil heridos.

Más de 600 muertos y miles de heridos en un terremoto en Turquía y Siria

42 RÉPLICAS Y OTRO TERREMOTO DE 7,5

El seísmo de magnitud 7,8 ha tenido lugar a las 4:17 horas (02.17 hora peninsular española), con epicentro a 26 kilómetros de Nurdagy, en la provincia de Gaziantep, y a 17,9 kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento se ha sentido con fuerza en las provincias turcas de Kahramanmaraş, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Malatya y Adana, así como en el noreste de Siria.

Otros países, como Líbano, Irak, Chipre e Israel, también lo ha sentido, con menor intensidad. En Italia, el Departamento de Protección Civil ha emitido una alerta por posibles grandes olas en sus costas que ha estado activa varias horas, informa la agencia ANSA.

Al seísmo principal han seguido hasta 42 réplicas, la mayor de ellas de 6,7. 

Posteriormente, a las 13:25 hora local se ha registrado otro temblor en Ekinözü, provincia de Kahramanmaras, de magnitud 7,5. 

Álvaro González, geólogo, ha explicado en RNE que el área donde se ha producido el temblor, en la frontera turco-siria, «es una zona marcada en roja» en los mapas sismológicos, ya que existe una falla, «y a favor de esa falla se desplaza la península turca hacia el oeste». «Cuando se produce uno de estos movimientos bruscos se producen estos temblores», ha añadido.

El de este lunes es el mayor terremoto registrado en Turquía desde 1939. El anterior más grave se había producido en 1999 en Izmit (magnitud 7,6), con miles de muertos. Los seísmos más recientes en Turquía se habían producido en Esmirna en 2020, con una magnitud de 7,0 y 115 muertos; y en Van en 2011 (7,2), con 600 muertos.