Israel.- Un frágil alto el fuego entró en vigor el martes entre Irán e Israel, después de 12 días de una guerra desatada por el ejército israelí para evitar que Teherán adquiera armas atómicas.
Israel no ha informado de ninguna alerta de misiles en su territorio desde las 07h45 GMT del martes e Irán informó de ataques israelíes hasta las 05h30 GMT.
El gobierno israelí anunció alrededor de las 06h30 GMT haber aceptado la propuesta estadounidense de un «alto el fuego bilateral», afirmando haber logrado «todos los objetivos» de la guerra,
Irán afirmó luego haber «obligado» a su enemigo a «cesar unilateralmente» el conflicto.El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la entrada en vigor del alto el fuego, que luego repitió en redes sociales.
«Ha sido plenamente acordado por y entre Israel e Irán que habrá un ALTO EL FUEGO TOTAL y COMPLETO», anunció Trump en Truth Social.
Durante la noche, una serie de explosiones sacudieron Teherán, según periodistas de AFP. Del lado israelí, un ataque con misiles iraníes ocurrido antes del inicio anunciado del alto el fuego mató a cuatro personas en el sur de Israel, según los servicios de socorro.
En Irán, un científico relacionado con la energía nuclear murió durante la noche por un ataque israelí, según la televisión iraní.
Nueve personas fallecieron la madrugada del martes en el norte de Irán por un ataque israelí, según un funcionario local citado por la agencia Fars.
El poder judicial iraní anunció que había «trasladado» detenidos de la prisión de Evin a otras cárceles de la provincia de Teherán, al día siguiente de un ataque israelí contra esta cárcel de la capital.I
srael acepta el alto el fuego, pero informa de ataques iraníes –
Tras aceptar el alto el fuego, el gobierno israelí dijo que, gracias a la guerra, había «eliminado una doble amenaza existencial inmediata: nuclear y balística». Agradeció a Trump y a Estados Unidos «su apoyo en materia de defensa y su participación en la eliminación de la amenaza nuclear iraní».
El ejército israelí informó sobre ataques con misiles iraníes en su territorio y el ministro de Defensa dijo que había ordenado al ejército «tomar represalias con la fuerza (…) lanzando poderosos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán».El Estado mayor del ejército iraní negó estos nuevos disparos.
Por su parte el Consejo de Seguridad Nacional iraní habló de «una victoria y un triunfo que obligaron al enemigo a lamentar, aceptar la derrota y cesar unilateralmente su agresión», aunque aseguró que mantiene «el dedo en el gatillo».
La guerra desatada por Israel contra Irán ha causado al menos 610 muertos hasta este martes y más de 4.700 heridos entre la población civil, según un nuevo balance del ministerio de Salud iraní.
El fuego iraní contra Israel ha dejado 28 muertos, según las autoridades israelíes.
Irán apunta a una base estadounidense en Catar –