Breaking News
Loading...
miércoles, 12 de abril de 2023

 En República Dominicana, en las 22 cárceles del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25,711 reos, pese a que la capacidad es para tan solo 15,643.

Los datos están contenidos en el Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022, publicado este miércoles por la Oficina Nacional de Defensa Pública, en el que también se destaca que la tasa de hacinamiento supera el 64%.

"Se evidencia que el hacinamiento constituye uno de los mayores problemas del sistema  penitenciario, pues, esto deriva en problemas graves de salud, sin dejar de lado las condiciones  inhumanas en las que conviven los internos, siendo la falta de colchones una de las mayores  quejas de los privados de libertad que en su gran mayoría duermen en el suelo o suspendidos  en el aire en una hamaca", sostuvo.

El informe pone como ejemplo el caso de la cárcel de La Victoria, que sumado a una de las tasas más alta de hacinamiento en un 70%, los reos "no tienen donde dormir, seguido de cárceles como Montecristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, Departamental San Francisco de Macorís, Azua, Barahona, Neiba, entre otras".

La investigación también encontró lugares con poca o ninguna iluminación natural, falta de energía eléctrica, celdas oscuras, lugares mal olientes, estructura con pinturas antiguas y deterioradas, techos a punto de colapsar, sistema de drenajes visibles emitiendo olores desagradables que cubren el perímetro.

Falta de higieneSegún el informe, la higiene sigue siendo una gran preocupación, ya que los sistemas de drenajes están tapados, los internos acuden a todo tipo de alojamientos improvisados como goletas, hamacas, entre otras formas, para tratar de sobrevivir.

Llamado

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, hizo un llamado a las autoridades para que a partir del informe sean corregidos los problemas de hacinamiento en las cárceles del país.

Puso como ejemplo países que tienen más de 40 mil privados de libertad que ya solucionaron su problema de hacinamiento en las cárceles, mientras que la República Dominicana no ha podido resolverlo con 25,711.

Dijo que el informe "es alarmante y muestra que las condiciones en que se encuentra la mayoría de los privados de libertad son extremadamente precarias y violan los derechos fundamentales de las personas". 

Extranjeros

El informe detalla que un dato interesante recogido es la cantidad de extranjeros detenidos. En los centros visitados encontraron: 1 marroquí, 3 jamaiquinos, 9 italianos, 1,760 haitianos, 91 colombianos, 114 venezolanos, 23 estadounidenses, 2 alemanes, 3 bahameños, 2 búlgaros, 2 polacos, 6 canadienses, 1 africano, 5 brasileños, 9 peruanos, 4 mexicanos, 1 boliviano, 1 chinos, 1 panameño, 2 nicaragüenses, 3 rusos, 7 holandeses, 1 rumano, 5 españoles, 1 cubano, 1 chileno, 1 ecuatoriano, 1 filipino, 1 francés, 1 curazoleño y 2 suizos.