Breaking News
Loading...
miércoles, 3 de mayo de 2023


 Las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) pagaron entre 2017 y 2018 más de 433 millones de pesos al Banco de Reservas por el arrendamiento del edificio Torre Integral, que aloja sus oficinas, antes que la institución tomara posesión del inmueble, violando el contrato  previamente firmado por ambas instituciones.

El artículo segundo del contrato de arrendamiento expresa que "el arrendatario toma en arrendamiento a partir de la toma de posesión del mismo, el inmueble de manera irrevocable, hasta el 31 de diciembre de 2036".

También el contrato establece que la fecha de entrega del inmueble al arrendatario sería a más tardar el 28 de febrero de 2017.in embargo, el edificio fue entregado al MICM en agosto de 2018, pero los pagos de las cuotas mensuales de 24 millones de pesos se comenzaron a pagar al Banco de Reservas inmediatamente se firmó el contrato, sin haber recibido el edificio.

Se recuerda que el Banco de Reservas compró el inmueble a la empresa Diseño Integral S.R.L., propiedad del ingeniero Freddy Pérez y sus socios los ingenieros Publio José Silfa Valencia y Ramón Andújar Ramírez, por 31 millones de dólares.

El inmueble, ubicado en la avenida 27 de Febrero  número 306, fue previamente seleccionado por el MICM, cuando lo dirigía Temístocles Montás, en el gobierno de Danilo Medina, y posteriormente el ministerio autorizó al Banco de Reservas a adquirirlo a la empresa Diseño Integral S.R.L., según consta en el artículo tres del contrato.

El Ministerio también aceptó que el inmueble fuera entregado en las mismas condiciones que la empresa Diseño Integral S.R.L se la cedió al Banco y que quedaba bajo la responsabilidad del Ministerio la adecuación del edificio a sus necesidades, sin que ello implique reformas estructurales, a menos que hayan sido aprobadas por el Banco de Reservas.

Luego de la firma del contrato, el Banco de Reservas entregó al Ministerio US$2.0 millones para las "adecuaciones" que requería el edificio.Existe un informe de la empresa Diseño Integral dirigido al ministro de Industria de la fecha, Nelson Toca Simó, con atención al arquitecto Tancredo Sención, firmado por el Ingeniero Ramón Andújar, socio de Pérez, sobre los dos millones de dólares.

Este informe establece lo siguiente: "Nuestra empresa Diseño Integral, SRL firmó el contrato el día 19 del mes de enero 2017 y en el mismo se establece la entrega el día 28 de febrero del 2017. Esto porque en diciembre 2016 habíamos establecido según nuestro programa de obra que terminaríamos en 60 días lo que era el compromiso de nuestra empresa. Este contrato se firmó en esas condiciones para que nos pusiéramos de acuerdo con el  MICM en la fecha de terminación, porque si se cambiaba teníamos que obligatoriamente volver a someterlo al Consejo de Directores del banco para dicho cambio".

 "El edificio fue entregado 18 meses después, pero el MICM fue pagando todos los meses 24 millones de pesos, todos los meses antes, para cubrir el pago que se hizo por adelantado a la empresa diseño Integral por la compra y se hizo así porque de lo contrario habría un desfase en el banco", explicó una fuente vinculada a la investigación.

Indicó que el Banco de Reservas violó el contrato de compra del edificio al pagar a la empresa Diseño Integral sin haberse cumplido las condiciones establecidas en su propio contrato: no se habían hecho las adecuaciones al inmueble exigidas por Industria y Comercio y se violó el contrato de arrendamiento porque se comenzó a pagar sin haber ocupado el edificio, porque, de lo contrario, se iba a registrar un vacío legal y un desfase en el banco.

MICM confirma pagos adelantados

Una certificación emitida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, registra pagos mensuales al Banco de Reservas por un monto de 24,088,902.26 pesos mensuales desde enero de 2017 hasta agosto de 2018, fecha en la que fue entregado el edificio a la institución.

En ese lapso de tiempo se registraron los pagos mensuales por la misma cantidad al Banco de Reservas por el inmueble que permanecía vacío y, mientras tanto, las oficinas del Ministerio de Industria y Comercio seguían operando,  en la avenida 27 de Febrero, entre las avenidas Ortega y Gasset y Tiradentes, en un local, también, alquilado.La compra fue irregular

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), durante la gestión de Temístocles Montás, firmó con el Banco de Reservas un contrato de arrendamiento, con opción a compra, del edificio donde actualmente funciona ese organismo, por la cantidad de US$31.0 millones, unos RD$1,464,750,000.00, a la tasa del momento, sin cumplir con las especificaciones de licitación.La transacción es objeto de una investigación penal por la Procuraduría Especializada Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por una presunta defraudación fiscal ascendente a 800 millones de pesos y un soborno por unos 4.6 millones de dólares contra ex funcionarios del pasado gobierno.