Breaking News
Loading...
sábado, 28 de marzo de 2015


UN TOTAL DE 41,050 PERSONAS PARTICIPARÁN EN LAS LABORES PREVENTIVAS

Katheryn Luna / Bethania Apolinar / Isabel Leclerc
Santo Domingo El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció ayer la ejecución del plan operativo “Semana Santa 20152 a partir del jueves dos de abril desde las 2:00 de la tarde, con la participación de 41,050 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos y militares.
El plan operativo “Triduo, Semana Santa 2015 por la Prudencia y los Valores”, que concluirá el domingo 5 de abril, a las 7 de la noche, contará también con 2,512 puestos de socorro que estarán ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
La información fue ofrecida la tarde de ayer durante una rueda de prensa por el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a las demás instituciones que participarán en el operativo.
Méndez dijo que el plan preventivo tendrá 130 ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho puestos con carro taller, seis hospitales móviles, 10 consultorios, 30 autobuses de la OMSA, 30 vehículos del programa Coba y Acarrea del Ministerio de Interior y Policía y nueve centros de comandos regionales.

Explicó que el plan que se ejecutará por disposición del presidente Danilo Medina está estructurado para atender intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet)  también informó que no se permitirá el tránsito de vehículos pesados desde el jueves Santo a las 12 del día hasta el lunes 6 de abril, a las 6 de la mañana. De igual manera se restringirá el transporte de pasajeros en vehículos abiertos.
El director de esa entidad, general Pablo Arturo Pujols, quien estuvo presente en la rueda de prensa, advirtió que serán retenidos los vehículos de los conductores que violen las leyes de tránsito, así como por el no uso del casco protector, la ingesta de alcohol y transitar sin documentación.
También se prohíbe el uso de las playas y  balnearios desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, así como la ingesta de bebidas alcohólicas en botellas de Cristal.
El  Ministerio de Turismo prohibió el uso de Jets/ski, botes de motor, motocicletas, caballos y vehículos de motor en las playas y balnearios, así como el uso de cualquier aparato marítimo, objeto, instrumento o equipo que entrañe un peligro para los bañistas.
Interior y Policía estableció el cierre de los negocios de expendios de bebidas alcohólicas desde el viernes 3 de abril a las 12 de la noche hasta el sábado 4 de abril a la misma hora. Además, el ministerio  mantendrá operativos especiales en los centros de diversión para evitar la entrada de menores de edad, obstrucción de las vías públicas y el porte de armas de fuego.
Amet y sus agentes
La Amet desplazará a 2,377 agentes en todas las autopistas y carreteras del país para prevenir accidentes de tránsito durante el asueto de Semana Santa.
El director de esa entidad ofreció la información durante un acto en que recibió 500 botiquines de la Asociación de Importadores de vehículos (Asocivu), como parte de la campaña “Más prudencia y menos accidentes”.
Pujols dijo que tienen 8,000 botiquines para ser entregados a choferes y pasajeros que salgan de la capital hacia las provincias.
“La Amet ha logrado a través de la OTTT, Cervecería Nacional, Asocivu y otras organizaciones unos 8 mil botiquines para ser donados en los diferentes peajes, playas, salidas de la ciudad de Santo Domingo, esquinas principales, al igual que a la salida de algunas ciudades al interior del país”, indicó.
Hombres y mujeres estarán distribuyendo afiches, gorras y botiquines a  nivel nacional como parte de la campaña de prevención de accidentes y para disminuir el número de muertes durante el asueto.
“Con una mayor prudencia tendremos menos accidentes, estos botiquines serán puestos en manos de los conductores y pasajeros que se desplacen por las diferentes autopistas”, precisó Pujols.
Los botiquines fueron entregados por el presidente de Asocivu, Ramón Ramos, en un acto celebrado en la sede de la Amet.
Ramos dijo que esa entidad que agrupa a más de 200 dealers busca con la donación contribuir en la prevención de accidentes y en el cuidado de los vacacionistas.
Cierre de balnearios
El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirino, anunció que en virtud del operativo de Semana Santa 2015 cerrarán 183 balnearios en todo el país por el peligro que representan.
Asimismo, dijo que en el operativo participarán siete mil brigadistas de la Defensa Civil  en mil 315 puestos de socorro.
Entre los balnearios clausurados, aparecen 22 en Santo Domingo, 12 en Monte Plata, 13 en Santiago, siete en Puerto Plata, 22 en San Pedro de Macorís, nueve en Monseñor Nouel, 16 en Peravia y nueve en San Cristóbal y Villa Altagracia.
Mientras, en Samaná se clausuraron ocho, en Sánchez Ramírez seis, en La Romana cinco e igual número en Nagua; ocho en Valverde, y seis en Santiago Rodríguez. En el Distrito Nacional fue cerrada la playa Guibia.
PRESIDENTE LABORARÁ HASTA EL JUEVES SANTO
El presidente Danilo Medina laborará hasta el Jueves Santo y se pasará el asueto de la Semana Mayor en su hogar con su familia. Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien exhortó a los dominicanos a que pasen una Semana Santa en familia, “con Dios, en tranquilidad y paz, y que volvamos de nuevo a trabajar manos a la obra”.
Dijo que a los que les gusta “tomarse sus tragos” que lo hagan con prudencia en su hogar y con su familia. Peralta fue entrevistado en el Palacio Nacional.
Seleccionan a agentes
Como parte del operativo de Semana Santa que realizará la Jefatura de la Policía Nacional, la institución inició ayer el proceso de selección de los agentes que desplegará en todo el territorio nacional para evitar la ocurrencia de hechos delictivos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos.
Los primeros agentes seleccionados fueron los de las áreas administrativas, continuarán con otros departamentos como la policía escolar, y el próximo miércoles se concluirá con el levantamiento, donde serán movilizados miles de policías en distintas avenidas y carreteras del país.


DE LUNA PICHIRINO Director de la Defensa Civil anuncia el cierre de 183 balnearios a nivel nacional

ASIMISMO, DIJO QUE EN EL OPERATIVO PARTICIPARÁN SIETE MIL BRIGADISTAS DE LA DEFENSA CIVIL EN MIL 315 PUESTOS DE SOCORRO
Bethania Apolinar
Santo Domingo.- El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirino, anunció que en  el operativo de Semana Santa 2015  se producirá el cierre de 183 balnearios en todo el país por el peligro que representan.
Asimismo, dijo que en el operativo participarán siete mil brigadistas de la Defensa Civil  en mil 315 puestos de socorro.
Aunque todos los detalles del operativo serán  dados a conocer esta tarde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Director de la Defensa Civil adelantó que tendrán disponibles unas 22 ambulancias y dos helicópteros.
Indicó que habilitarán  dos hospitales móviles  en La Cumbre y otro en Boca Chica para asistir los casos de emergencia. También contarán con 17 botes con personal especializado diseminados en los diferentes balnearios.
El general Rafael de Luna Pichirino fue entrevistado en el Palacio Nacional.


Amet desplazará 2,377 agentes durante asueto de Semana Santa

DONARÁN 8 MIL BOTIQUINES EN PEAJES Y PLAYAS DEL PAÍS
Katheryn Luna
Santo Domingo La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) desplazará unos 2,377 hombres en todas las autopistas y carreteras del país para prevenir accidentes de tránsitos durante el asueto de Semana Santa.
Así lo indicó el director de esa entidad, general Pablo Arturo Pujols,  durante la entrega de 500 botiquines por parte de la Asociación de Importadores de vehículos (ASOCIVU),  para la campaña "Más Prudencia y Menos Accidentes".
Pujols dijo que tienen ocho mil botiquines para ser entregados a choferes y pasajeros que salgan de la ciudad hacia el interior del país.
"La Amet ha logrado a través de la OTTT, Cervecería Nacional, Asocivu y otras organizaciones unos 8 mil botiquines para  ser donados en los diferentes peajes, playas, salidas de la ciudad de Santo Domingo, esquinas principales, al igual que a la salida de algunas ciudades al interior del país", indicó
Los botiquines fueron entregados por el presidente de ASOCIVU, Ramón Ramos en la sede de la Amet.
El general Pujols dijo que a las cuatro de la tarde de hoy se ofrecerán más detalles del "Plan Operativo Semana Santa 2015", que coordina el Centro de Operaciones de Emergencia y donde participan unas 22 entidades.

JORNADA DE PREVENCIÓN Cientos de estudiantes alertarán para evitar accidentes durante el asueto de la Semana Santa

LA UASD, AMET Y LA FUNDACIÓN MARICELLY ESTRELLA ORGANIZAN UNA JORNADA QUE BUSCA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL MANEJO VIAL DURANTE LA SEMANA MAYOR
Wanda Méndez
Santo Domingo La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conjuntamente con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Fundación Mariselly Estrella, inició una jornada de concientización con la finalidad de crear conciencia sobre el manejo vial durante la Semana Santa.
Esta jornada se realiza a través de la Escuela de Ingeniería Civil de la UASD y se denomina “Salvemos a prudencia”. La coordinadora de la jornada, Yindhira Taveras Canela explicó que el objetivo es orientar a los conductores de todo el país sobre la necesidad de evitar accidentes de tránsito durante la semana mayor.
Mediante la jornada, la universidad se une a los esfuerzos de la AMET y la fundación Mariselly Estrella para desplegar durante una semana a 300 estudiantes en las avenidas 27 de Febrero y John F Kennedy, así como en los tres peajes de entrada y salida hacia la ciudad de Santo Domingo.
Los estudiantes entregaran brochure y otros documentos con informaciones sobre la conducción correcta para evitar las perdidas de vida y daños a la propiedad, a consecuencia de los accidentes automovilísticos.
A sí mismo, a través de la Escuela de Medicina, la UASD se sumó a la campaña “Semana Santa saludable 2015” que lanzó el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Salud Escolar.

Esta campaña, coordinada por la directora médica, Ángela Sánchez tiene como objetivo orientar y prevenir a los jóvenes y servidores universitarios sobre los accidentes transito e intoxicación alcohólica y alimenticia.