Breaking News
Loading...
jueves, 7 de mayo de 2015

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO

COMO ACTÚA JOAO SANTANA ¿EL CREADOR DE LA CRISIS DEL PLD?

 DE 2015

PUBLICADO POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM
Por Humberto Salazar
Por considerarlo de interés vamos a transcribir un artículo del periódico de Panamá ¨Estrella Digital¨ de fecha nueve de enero del 2014, donde describe las actividades del asesor político y de imagen Joao Santana, quien según publicamos en el día de ayer, está siendo investigado por lavado de activos en combinación con algunas compañías constructoras de su país por la policía federal de Brasil.
De acuerdo a nuestras investigaciones, la compañía Polis-Caribe, que es propiedad de Santana y es la tapadera desde donde se trasladó el dinero desde Angola a través de la República Dominicana, no es una empresa con oficinas abiertas y debidamente organizada en el país, su dirección corresponde a un apartamento de propiedad privada en la calle Helios del sector de Bella Vista en esta capital que parece mas una casa donde vive una familia que el local de una compañía que maneja millones de dólares en concepto de publicidad, manejo de encuestas e imagen.
Resulta sospechoso que una compañía sin aparente domicilio fijo, ni personal importante, ni negocios reconocidos en el país, pueda transferir la suma de 16 millones de dólares a un banco de Brasil, aún pagando 3 millones de dólares de impuestos, que es la operación que llamó a sospecha a las autoridades brasileñas y por la que está siendo investigado el señor Santana, quien respondió con un video colgado en internet y evadió responder directamente al cuestionamiento de los periódicos brasileños.
Es conocido que este señor fue uno de los asesores principales de la campaña y actualmente asesora al gobierno del Presidente Danilo Medina en temas de posicionamiento e imagen pública, y ya se le señala, como uno de los creadores de la ofensiva malsana y perversa que se ha realizado en estos casi tres años y medio de gobierno en contra del presidente de la organización morada Leonel Fernandez, como forma de forzar una repostulación del actual presidente dominicano.

Queremos poner como ejemplo las denuncias que existen contra Joao Santana en Panamá, porque resulta curioso como se detallan lo nexos que tiene con la empresa Odebretch, que fue declarada ganadora del contrato mas jugoso del actual gobierno: las plantas de carbón de Punta Catalina, contrato que ha sido cuestionado por diversos sectores de la opinión pública, quienes hablan de una licitación sobre-valuada en mas de mil millones de dólares.
A continuación el articulo:
JOAO SANTANA, EL GURÚ QUE HA ELIMINADO A SACYR
Joao Santana ha dejado ver ya sus garras en Panamá y Sacyr ha sido seguramente su primera víctima. Las obras del Canal de Panamá son la joya de la corona de la obra pública en el país centroamericano, y sin duda el caramelo mas goloso que ha encontrado el mago de la ciencia política y las elecciones de sudamérica. Odebretch, el gigante brasileño de la construcción, es el nombre de la gran amenaza para Sacyr en el complicado asunto de las obras del canal.
La leyenda del ¨creador¨ de presidentes en Sudamerica no es injustificada. Se sabe que Joao Cerqueira Filho de Santana-su nombre completo- ha intervenido en el éxito electoral de Lula Da Silva, Dilma Ruoseff, Ollanta Humala, Hugo Chavez, Nicolás Maduro, Mauricio Funes, Danilo Medina o Eduardo Santos entre otros.
Aunque todos esos nombramientos y cargos presidenciales casi los podríamos identificar con grandes obras públicas que acabó haciendo Odebretch, como el polémico corredor interoceánico de Perú, centrales energéticas en la selva peruana y venezolana, buena parte del metro de Caracas y puertos estratégicos entre otros grandes proyectos.
Joao Santana ha asumido la asesoría del sucesor del presidente Martinelli, José Domingo Arias candidato a la presidencia de Panamá por el Partido Cambio Democrático (CD) en las elecciones del próximo mes de mayo, ha dejado de confiar en el gurú que trabajaba para Martinelli Salomón Shamah. Santana es casi una garantía de éxito a pesar de que ya las encuestas lo colocan como favorito para ganar las elecciones.
Junto a Joao Santana suele viajar todo un lobby brasileño de enorme agresividad en sus practicas empresariales, Odebretch con una cartera de inversión de varios miles de millones de dólares, tiene varios litigios en Sudamérica. Al menos en uno de ellos en Ecuador, donde el Presidente Rafael Correa, fue la misma legación diplomática brasileña y Lula Da Silva quienes defendieron a las constructora.
Odebretch lleva ya años ganando influencia y obra pública en Panamá. Ahora mismo dispone de contratos por valor de 4,285 millones de dólares, mas de lo que tiene contratada la administración del Canal de Panamá. La principal obra es el metro de Panamá que está presupuestada en 1,452 millones de dólares y en la que esta asociada la española FCC.
Curiosamente la oposición recrimina al partido gobernante Cambio Democrático, los desvíos y sobreprecios que Odebretch impone a muchas de sus obras. El mismo argumento que el gobierno de Panamá echa en cara a Sacar en el caso de las obras del canal.
Buena parte de la oposición a Martinelli e incluso de la sociedad panameña ven con recelo- al igual que ocurre en varios países Sudamericanos- el predominio y la entrada del gigante Odebretch. Fuentes de la política panameña explican a Estrella Digital que Sacar dispone de algunas alternativas para defenderse y recuperar el timón de la obra del Canal de Panamá.
Una de ellas sería apoyar a la oposición del Partido Revolucionario Democrático que representa Juan Carlos Navarro, que habitualmente entra en alternancia con CD.
Fuentes cercanas a Sacyr explican que el acuerdo no está en los 1,600 millones de dólares que han solicitado a la administradora del canal sino en 840 millones adicionales, es decir, un amplio margen de negociación.
Según estas mismas fuentes las autoridades panameñas eran conscientes de ambas cifras y han considerado una ofensa la petición de 1,600 millones. Una cuña que Joao Santana ha aprovechado con habilidad para recordar los mecanismos de recuperación de la obra y poner a Odebretch en liza para ejecutar esta ampliación del canal marítimo mas importante del mundo.

Seguiremos con el tema…