Breaking News
Loading...
jueves, 14 de mayo de 2015


Por Humberto Salazar
En el acto de entrega de los certificados que validaban su elección como presidente de la Republica, Danilo Medina dijo lo siguiente: ¨he tenido dudas si…si…doy este agradecimiento pero se que no tendré otro escenario para hacerlo es una persona que no está presente aquí, al señor Joao Santana presidente de la institución Polis quien fue nuestro asesor en esta campaña electoral y que nunca dudó de nuestra victoria (aplausos) y en esa institución quiero agradecer también al grupo de personas empresarios y profesionales que hicieron posible que esa institución viniera a la República Dominicana para dirigir esta campaña¨.
Esta declaración tiene dos confesiones importantes, la primera es la participación de Polis-Propaganda en la campaña electoral del 2012 cuya cabeza visible es el señor Joao Santana y la segunda es que detrás de el existía un grupo de empresarios que aparentemente financiaron la presencia de esa compañía en el país.
Ahora, como fue un grupo de empresarios innominados, es decir no conocemos sus nombres, y no creemos que estas personas hayan invertido en uno de los asesores de campaña mas caros de la región porque les caía bien Danilo, sino para recobrar su inversión si se ganaban las elecciones, lo primero que nos preguntamos es el modo de que esa gente ha cobrado sus favores de campaña en estos casi tres años de gobierno.

Y lo segundo, es la relación que tiene la conformación de la compañía Polis-Caribe para prestar servicios de ¨negocios¨en la República Dominicana, que es la empresa mencionada por la Policía Federal de Brasil como la que sirvió para triangular 16 millones de dólares desde Angola que son la causa de la investigación del señor Joao Santana en su país de origen.
Decimos esto, porque el señor Santana tiene un modus operandi que fue denunciado en su momento cuanto dirigió la campaña electoral de Mauricio Funes en El Salvador e inmediatamente ganó este las elecciones de la noche a la mañana surgió la empresa Polis-tepeque Comunicación y Marketing a la cual se le asignó el manejo de toda la publicidad del gobierno.
Según el diario El Faro de San Salvador en su edición del 8 de enero del 2010, el gobierno de Funes ¨entregó todo el pastel de la publicidad del Ejecutivo en la boca de un solo comensal: la de Polis-Tepeque Comunicación y Marketing. Esta es la empresa del asesor de Mauricio Funes, sobre cuyo rol, precios y contratos, la presidencia se niega a rendir cuentas¨. 
En la información el diario asegura que toda la publicidad de la presidencia se concentró en un solo órgano y se le dio el control a la agencia de origen brasileño que condujo la campaña de Funes.
Lo mismo, decimos nosotros, ocurrió en la República Dominicana, donde toda la publicidad gubernamental se concentró en el llamado DICOM, que maneja miles de millones de pesos al año en la compra, a través de los anuncios publicitarios de los medios y las voces para que les sean afines usando el mismo lema de campaña que trajo al pais el señor Joao Santana: ¨haciendo lo que nunca se ha hecho¨.
Pero además, se demostró graficamente y recorrió en forma profusa en las redes sociales durante esta semana, que la foto donde se ve al Presidente Medina brincando un charco, no es mas que un montaje fotográfico que seguro fue hecho por el asesor brasileño con el objetivo de vender una imagen que no se compadece con la verdadera personalidad del actual presidente de la República.
Para dar una idea de lo parecido que es el caso dominicano a lo que ocurrió en El Salvador, vamos a seguir con la nota del periódico El Faro: ¨Tras el triunfo electoral de Funes en El Salvador, el recién electo presidente agradeció a ambos estrategas en su discurso de proclamación y a Santana incluso lo presentó como su ¨amigo¨.
Exactamente lo mismo que hizo el presidente Danilo Medina en el acto de entrega de los certificados de la JCE, es mas, de todos los que mencionó para darles las gracias, es posible que el único que haya cobrado de verdad sea el señor Joao Santana cuya mano es visible en la publicidad del actual gobierno dominicano.
La Roberto Rodríguez Marchena de El Salvador se llama Patricia Zablaht quien era la Directora de Publicidad y Comunicaciones del gobierno, quien se se presentaba con la orden presidencial de canalizar la promoción y propaganda a través de su oficina a todas las instituciones públicas y que fueran entregadas para ser canalizadas a través de Poli-Tequete la compañía de Joao Santana.
A esta se le consideraba una de las funcionarias mas prepotentes y arrogantes del gobierno de Funes, hasta en eso se parece a su símil de República Dominicana, pero además manejó sin concursos y sin transparencia las cuentas publicitarias del gobierno en forma absoluta y para beneficio de unos pocos privilegiados.
Entonces, a medida que vamos desmadejando todo este embrollo de intereses van saliendo a la luz las actividades por las que nos imaginamos Joao Santana está cobrando el ¨gran favor¨que hizo al venir al país, de las manos de un grupo de empresarios y profesionales, a dirigir la campaña de nuestro actual presidente.
Es muy difícil en este mundo globalizado impedir a una persona acuciosa seguir el rastro del dinero, que al final es lo que persigue cualquier detective cuando se comete un crimen económico.
Si alguna vez se transparenta la forma en que ha sido canalizada la publicidad oficial y los principales beneficiarios de los miles de millones de pesos anuales de esas jugosas cuentas, entonces es posible que logremos entender porque algunos se cambian de chaqueta y motivan opiniones que hace muy pocos dias negaban de forma vehemente.
Es que por la plata baila el mono y mas si ese mono es dominicano.
continuará….