Breaking News
Loading...
domingo, 24 de mayo de 2015


DISCURSO. SE ESPERA ABORDE CRISIS PORQUE ATRAVIESA PLD

  • Expectativas. El expresidente Leonel Fernández, quien además es presidente del PLD, no ha fijado su posición oficial respecto al impasse surgido luego de la decisión del Comité Político el 19 de abril, para reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial.

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El expresidente Leonel Fernández hablará al país mañana lunes en una cadena de radio y televisión a las 10:00 de la noche, en una alocución en la que se espera aborde la crisis interna que afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde que su Comité Político decidió impulsar una reforma constitucional para reinstaurar la reelección presidencial.
La alocución de Fernández tendrá como emisora matriz a Telemicro, canal 5, y sería retransmitida por otros 13 canales de televisión nacionales junto con una red de emisoras de radio que cubren todo el país, según informó ayer el equipo de prensa del exmandatario.
Oficialmente la alocución no tiene tema y llega en un momento en que los actores principales de los grupos del presidente Danilo Medina, y del propio Fernández, han confirmado conversaciones y acercamiento.
El pasado 19 de abril el Comité Político del PLD aprobó impulsar una reforma a la Constitución para permitir la reelección presidencial de Danilo Medina, basándose en los altos niveles de popularidad y aceptación que registra el mandatario en la nación, según las palabras de aquel día de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD.
Desde ese día los legisladores que respaldan una eventual candidatura presidencial de Fernández, que también es el presidente de esa organización política, se han opuesto al proceso de reforma constitucional con declaraciones acidas ante la decisión del organismo peledeísta. Y él ha guardado silencio público.
La confirmación de la alocución llegó por la red social Twitter a dedos de Rafael Núñez, exjefe de prensa de la Presidencia de la República durante los pasados ocho años de mandato de Fernández, de 2004 a 2012.
“El expresidente de la República y presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, hablará este lunes al país a las 10 de la noche”, escribió Núñez en su cuenta personal @RafaelNunezR.
Otro tuit, pero de Temistocles Montás, el pasado 19 de abril, informaba la oposición de Leonel Fernández al proceso de reforma constitucional, aprobado con 23 votos en el Comité Político. No se conoce, al menos de su voz, su posición ante la crisis planteada.
(+)
LOS ESPACIOS DE LA TRANSMISIÓN 

El exjefe de Prensa de la Presidencial, Rafael Núñez, comunicó ayer que la alocución de Fernández sería transmitida por Telemicro, como emisora matríz; CDN, Teleradioamérica, Telefuturo, Canal 25, Canal 16, Teleimpacto, 52 y Telenorte.
“También una red de emisoras que cubre todo el país forma parte de la cadena por la que se dirigirá al país el expresidente Leonel Fernández”, informó el periodista.
Los canales Teleantillas, canal 2, Telesistema, 11, y Coral, canal 39 también integran la cadena por la que hablará el expresidente Fernández. Color Visión y el canal 25 también se unieron a la cadena que transmitirá.