Breaking News
Loading...
sábado, 9 de septiembre de 2017

NAGUA SE ENCONTRABA AYER EN CALMA LUEGO DEL AZOTE DE IRMA

Dalton Herrera
Nagua, María Trinidad Sánchez
El lodazal, los árboles caídos, las viviendas derribadas y la amargura de empezar desde cero son las consecuencias que dejó el poderoso huracán Irma en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.
A pesar de encontrarse a más de cien millas de las costas de la zona nordeste de República Dominicana, Irma hizo lo que no lograron el ciclón David, en 1979, y el huracán Georges, en 1998: hacer que las olas del océano Atlántico derribaran aquellas casas del sector Boba, en Nagua, y en el centro de Samaná.
“Yo tengo 51 años viviendo aquí y ni David ni Georges hicieron en esta comunidad lo que hizo Irma, nunca habíamos visto un mar tan embravecido, tan furioso. Si este huracán hubiera entrado directamente a nuestro país, estuvieran los muertos al pecho”, expresa el señor Eurodocio Rodríguez, uno de los residentes de Boba que perdió todo.

Los niños en pantaloncillos jugaban encima de la madera destrozada y de los muros derribados. Mientras que las mujeres cargaban las vestimentas estrujadas que se encontraban entre los escombros.
Los hombres sujetaban el hacha para cortar el zinc retorcido, algunos con escobas barrían los desechos y la arena acumulada que dejó el fuerte oleaje a su paso.
Autoridades de la gobernación y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de esta provincia estiman que alrededor de 150 casas quedaron entre parcialmente afectadas y destruidas en su totalidad.
Una comisión envíada por el presidente Danilo Medina recorrió varios puntos del país, entre las que se encontraba el sector Boba como una de las más afectadas.
La delegación estuvo conformada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.
Además, los Comedores Económicos entregaron miles de raciones preparadas y secas a los refugiados y otras personas que fueron afectadas por las inundaciones.
Daños en la agricultura
Una de las personas afectadas por este huracán fue el Agricultor Roberto Valdez, quien aseguró que perdió 100 hectáreas de tierra debido al paso del ciclón.

“Yo no sé que haré ahora, este huracán arrasó con mi fuente de trabajo, tenía un sembradero de plátano y el ciclón me lo arruinó todo”, afirmó el residente del sector más afectado en Nagua.
La solidaridad
“Esto e’ un pueblo tranquilo y solidario, por eso Dios nos bendijo al alejar ese huracán de aquí”, afirma Ericsson Durán al referirse al municipio de Nagua. Él cuenta que el lugar está lleno de gente trabajadora y digna, y que se ayudan de manera mutua ante cualquier situación que se pueda complicar.

“Aquí nadie pasa hambre porque a veces yo no tengo pa’ come’ y la gente que viene al parque me suelta par de chelitos sin insultarme ni na’”, expresa Durán, de 47 años.
Nagua se encontraba ayer en total calma, con el sol afuera y sin disturbios en el tránsito tras el paso del huracán Irma por las costas de la zona nordeste del país.   
   
El jueves, alrededor de 3,000 personas fueron desplazadas a 38 refugios, dejando atrás sus pertenencias materiales pero salvaguardando sus vidas.
En Samaná, la situación era similar, pues las vías que comunican a Las Terrenas con el municipio de Sánchez quedaron incomunicadas por los alambrados en el suelo y los árboles derribados por los vientos del huracán.Diecinueve casas fueron destruidas y 800 personas trasladadas a albergues como prevención, ya que la mayoría de aquellos hogares estaban a merced del fuerte oleaje. Hasta el momento no se habían reportado personas muertas ni heridas.Luego de cuatro horas de fuertes vientos provocados por Irma en su paso por el Atlántico, tanto las zonas costeras de María Trinidad Sánchez como Samaná estaban repletas de basura.
IRMA SIGUE CON FUERZA RUMBO A LA FLORIDA
Ayer, el ojo del huracán Irma continuaba desplazándose cerca de la costa norte de Cuba y la zona central de las Bahamas, para situarse en la mañana del domingo cerca de los Cayos de Florida y el sur de la península, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Irma, actualmente un huracán de categoría 4 de un máximo de 5, mantiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, y se ubicaba a 365 kilómetros al este de Cuba y 610 kilómetros al sureste de Miami, indicó el Centro en su boletín de las de las 6:00 de la tarde de ayer.
El huracán Irma se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de  22kilómetros por hora.