Breaking News
Loading...
martes, 6 de noviembre de 2018

  • Canto, tambora, colorido  y sentimientos patrios por el Día de la Constitución
Karen Vásquez
Santo Domingo
Con una tambora que enarbola los colores de la Patria de una forma singular, estos matices de rojo, azul y blanco subyacen, envueltos entre el ritmo y la algarabía, allí es cuando Tomás Arias expresa la importancia de la Constitución para los dominicanos.
Desde que inició con el canto y tocar la tambora, en su alma brotó el sentido de pertenencia a “su tierra”, su inclinación por conocer las leyes, historia y cultura, viene desde que tuvo conciencia. En el 1975, empezó el trayecto de “ganarse la vida” tocando y cantando ritmos autóctonos.
“Para uno, la Constitución debe ser una de las cosas que se enseñe siempre, porque son nuestras leyes que están ahí”, expresa Arias.
Sus  ojos expresan la devoción a un país, en el que están cimentados sus más grandes recuerdos de una vida y en el que aún  a sus 79 años persisten a través del tiempo.
Como él, asiduos visitantes de la Zona Colonial, tras el feriado de ayer, decidieron orientar camino a una de las locaciones más históricas y características de Santo Domingo. Allí sus opiniones siempre convergieron entorno a que estas leyes orientan en gran medida el Estado y las decisiones de sus mandatarios.
En efecto, la Constitución agrupa una serie de normativas y leyes que rigen el destino de un país, son reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal, por lo que es de suma relevancia que los ciudadanos conozcan en gran medida su importancia en el territorio dominicano.
En el trayecto de la Zona Colonial, transitando lugares céntricos de esta Capital, era notable observar la cantidad de personas que allí se encontraban, entre caminatas y sonrisas, sus respuestas eran acertadas, coincidiendo en que todos debemos respetar nuestra Constitución.
El Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844 proclamó la primera Constitución, la que hasta el momento ha experimentado unas 39 modificaciones.
Realizaran actos con motivo del 174 Aniversario de la Primera Constitución  
Los actos serán encabezados por el presidente de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer y autoridades de San Cristóbal.
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación y el Ayuntamiento de San Cristóbal realizan un programa de actividades para conmemorar el 174 Aniversario de la Constitución.
Los actos iniciaron a las 8 de la mañana en la Gobernación Provincial con el  izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música Municipal y una compañía del Ejército de la República Dominicana.
Las actividades incluyen ofrenda floral y  un Te Deum en memoria de los Constituyentes en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, a cargo del párroco Juan José Zaro.