Breaking News
Loading...
lunes, 12 de abril de 2021



La República Dominicana está de luto. No sólo ha perdido a su escritor mayor, sino a una figura fundamental de la historia y la cultura latinoamericana. Este sábado ha muerto por el coronavirus Marcio Veloz Maggiolo a los 84 años de edad. 

Sus sabios y profundos artículos dejarán de salir en las páginas de Listín Diario, pero se mantendrán siempre como modelo de calidad literaria y pensamiento vertical, siempre al lado de las mejores causas de su país y del mundo.

Don Marcio, como cariñosamente se le conoció, nació en Villa Francisca, Santo Domingo, en agosto de 1936.

Al momento de su muerte, estaba a punto de publicar por el sello Loqueleo, de Editorial Santillana, su novela juvenil “Janumán”, sobre la simpática historia de un león que comía batatas y de un mono llamado Janumán.

Al momento de su muerte también trabajaba en dos novelas para adultos. Fue un laborioso trabajador de la palabra. Lo hacía sin descanso y devoción.

Narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo, Marcio Veloz Maggiolo cursó su educación primaria en la Escuela México y la secundaria en el Liceo Presidente Trujillo y la Escuela Hostos.

Se graduó de bachiller en la Escuela Hostos (1957); se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1962), y realizó su doctorado en Historia de América en la Universidad de Madrid (1970). También hizo estudios superiores de periodismo en Quito, Ecuador.