Breaking News
Loading...
domingo, 25 de marzo de 2012

Trece de los hombres que mataron a sus parejas este año se suicidaron
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ.- Cada 36 horas una mujer cae asesinada en República Dominicana a manos de su marido, novio o pareja, dejando un promedio de tres niños huérfanos, según los datos estadísticos ofrecidos por la Policía sobre los feminicidios en los primeros 84 días de este año.

De acuerdo a las informaciones dadas por el cuerpo del orden, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales en este año, lo que equivale a una víctima cada día y medio.

La cifra ofrecida por la Policía contiene un sub registro, debido a que las mujeres de nacionalidad haitiana, asesinadas por sus parejas, son incluidas en el reglón de riñas entre haitianos.

También son excluidas las mujeres que mueren uno o varios días después de ser agredidas por sus parejas, debido a que las autoridades sólo informan de las muertes ocurridas el mismo día de la agresión.

Las 55 mujeres asesinadas en los primeros 84 días del 2012 han dejado 169 hijos huérfanos, la mayoría menores de 18 años, situación que refleja otra vertiente de la tragedia.

La primera mujer que murió en forma violenta en República Dominicana durante el 2012, fue Lucila Ogando, de 36 años, nativa de San Juan de la Maguana.

La señora Ogando falleció a causa de severos golpes en la cabeza, el pecho y los brazos que sufrió al caer del vehículo que conducía su esposo.

Nunca se pudo determinar si se trató de un suicidio o si en la muerte de la señora Ogando intervinieron manos criminales.

Del total de mujeres asesinadas 21 fueron baleadas por sus parejas, 17 acuchilladas, seis a machetazos, cuatro degolladas, tres quemadas, una asesinada con un pico y otra estrangulada.

Dos mujeres fueron halladas en avanzado estado de descomposición y debido a esto no se informó de inmediato de las causas de su fallecimiento.

En lo que va de este año, trece hombres que asesinaron a sus parejas se quitaron la vida, o fueron hallados muertos luego de cometer feminicidios.

También se informó de siete personas que resultaron heridas de bala por los autores de asesinatos contra sus parejas.

Entre esas personas ultimadas hay hijos, sobrinos, tíos, hermanos y vecinos de las mujeres asesinadas.

Otro dato que llama la atención es que los homicidas en más del 70 por ciento de los casos hicieron más de dos disparos a sus parejas, cuando le quitaron la vida.

Los que usaron armas blancas causaron entre tres y 14 heridas a sus víctimas, según los datos estadísticos ofrecidos por la Policía.

Otro dato importante es que los autores de feminicidios, que ultimaban a sus parejas y no se suicidaban, emprendieron la huida.

En una cifra alta de casos las mujeres se habían querellado contra sus parejas por violencia doméstica, ante las autoridades de sus respectivas jurisdicciones.

Muchas de las mujeres asesinadas también habían sido alertadas por vecinos, amigos y familiares sobre los peligros de convivir con las parejas que les dieron muerte.