Breaking News
Loading...
lunes, 12 de marzo de 2012

De mantenerse esa tendencia, ninguno de los candidatos obtendría la cantidad de votos suficientes para ganar en primera vuelta, pues se necesita el 5º0 por ciento más un voto
Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Si las elecciones se celebraran hoy, el candidato presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría el 48.7 por ciento, contra 45. 2 por ciento, según la Encuesta Gallup-Hoy, publicada este lunes.
De mantenerse esa tendencia, ninguno de los candidatos obtendría la cantidad de votos suficientes para ganar en primera vuelta, pues se necesita el 5º0 por ciento más un voto.


En relación con la anterior Encuesta Gallup-Hoy, publicada en noviembre, Danilo Medina ha subido 5.2 por ciento, mientras que Hipólito Mejía ha bajado 2.7 por ciento.
En la Encuesta Gallup-Hoy publicada el 21 de noviembre el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, obtendría el 47.9% de los votos, y el candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría 42.6 por ciento.


Encuesta Greenberg-Diario Libre: Danilo Medina 47%, Hipólito Mejía 46%


Diario Libra también resalta que geográficamente, el voto de los dominicanos en estos comicios a favor de cualquiera de los principales candidatos registra un virtual empate, con difereencias dentro del margen de error en todas las regiones, excepto en el Distrito Nacional.
Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los candidatos presidenciales Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encuentran en estos momentos en un empate técnico en las preferencias de los electores para los comicios del 20 de mayo, según la encuesta Greenberg-Diario Libre publicada este lunes.
En efecto, la encuesta del Diario Libre registra 47 por ciento de intención de votos para Danilo Medina y 46% para Hipólito Mejía, lo que indica que de celebrarse las elecciones en estos momentos habría necesidad de una segunda vuelta electoral, ya que ninguno obtendría el 50% más un voto necesario para ganar en la primera vuelta.
Diario Libre afirma que Medina y Mejía están en una carrera cabeza con cabeza.
Indica que en la población en general, Medina tiene una ventaja de un punto sobre Mejía (47% a 46%), -muy dentro del margen de error, y que dentro de los encuestados que se mostraron muy dispuestos a votar, el candidato del PLD registra un 49% contra un 48% del candidato del PRD.
La encuesta revela, además, que la intención de voto se ha ido polarizando y que en estos momentos Guillermo Moreno, de Alianza País, obtiene un uno por ciento y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, un poco menos de ese porcentaje, mientras que apenas un dos por ciento permanece indeciso.
Diario Libre afirma que la encuesta Greenberg-DL pone en evidencia lo que todos sospechaban: las elecciones están tan cerradas que predecir el ganador es prácticamente imposible en estos momentos.
“Danilo Medina e Hipólito Mejía enfrentan un electorado duro y polarizado. Cada candidato tiene el apoyo de más de nueve de cada diez de los afiliados a su partido y se dividen el voto no partidario casi a la mitad (32 a 29 por ciento a favor de Medina, con el resto no decidido)”, indica.
“Y con ambos candidatos apenas debajo del 50 por ciento, muy pocos votos quedan en juego para ser atrapados. Existe un pequeño número de votos indecisos, apenas un dos por ciento”, precisa.
Asimismo, indica que, a diferencia de otras elecciones, en las que el factor de la edad de los electores constituyó un factor diferenciador importante, en los comicios de mayo de 2012, no parece que ocurrirá lo mismo.
“La encuesta Greenberg-Diario Libre muestra que entre los dominicanos de menos de 35 años, ambos candidatos se encuentran empatados en las preferencias electorales, con 47 por ciento para Medina y 47 por ciento para Mejía”, informa Diario Libre.
Explica que entre los más adultos, es decir aquellos de más de 35 años, Medina saca un pequeño margen, (47 por ciento contra 45 por ciento para Mejía), que se encuentra también dentro del margen de error de la encuesta (2 a 3 %).
Diario Libra también resalta que geográficamente, el voto de los dominicanos en estos comicios a favor de cualquiera de los principales candidatos registra un virtual empate, con difereencias dentro del margen de error en todas las regiones, excepto en el Distrito Nacional.
En la región de la capital, que incluye al DN y los municipios de la provincia Santo Domingo, Medina, candidato del PLD, tiene una ventaja de 6 puntos, 48 por ciento a 42 por ciento, sobre Mejía, candidato del partido blanco.


Centro Económico del Cibao da un 51.2% a Hipólito Mejía frente a un 43.7 de Danilo Medina
EL SONDEO FUE REALIZADO EN LAS REGIONES NORTE, SUR, DISTRITO NACIONAL, SANTO DOMINGO Y LA REGIÓN ESTE
Isabel Leclerc/Listin Diario
Santo Domingo El Centro Económico del Cibao, presentó ayer una encuesta en la que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía tiene una ventaja de 51.2 por ciento, frente a un 43.7 por ciento del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
Según el director del Centro, Leonardo Aguilera, la encuesta fue realizada en las regiones Norte, Sur, Distrito Nacional, Santo Domingo y la región Este del país.
Indicó que para la realización de este sondeo fueron entrevistadas unas siete mil 500 personas, del día 12 al 28 del pasado mes de febrero.
Otro de los datos que ofrece la encuesta es que un 51 por ciento de los encuestados, opina que Mejía, representa el cambio para el país, frente a un 42.5 que piensa que es Medina.
En cuanto a la creación de empleo, el combate a la delincuencia y la lucha contra la corrupción, un 48.8 por ciento consideró que el candidato del PRD, haría mejor función, frente a un 43.2 que cree Medina lo haría mejor.
También, Mejía encabeza la preferencia de parte de la población consultada que piensa que éste tiene más posibilidades de sacar al país de la crisis con 46.3 por ciento, mientras que un 38.8 por ciento opina que Medina es quien tiene más posibilidades de hacerlo.
Los resultados de este sondeo fueron presentados durante un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde Mejía presentó su programa de gobierno de ganar las elecciones del próximo 20 de mayo.
En su discurso, Mejía dijo que para la realización de este programa se centrarán en las necesidades de la sociedad dominicana.
Indicó que se acabaron “los dictadores de este gobierno, que hacían lo que querían”.
“Ese despilfarro y robos al detalle hay que acabarlos en esta sociedad”, señaló tras indicar que está decidido a ser un elemento ecléctico y a darle solución a los problemas del país.
“Primero la gente como decía Peña Gómez, ese recurso humano lo tenemos y hay que prepararlo más”, dijo.
De su lado, el presidente de la Comisión Técnica Nacional del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que en el gobierno de Mejía, los niños tendrán acceso a la educación, y se construirán 29 mil aulas.
Señaló, además, que el cuatro por ciento para el sector Educación, ascenderá a 100 mil millones de pesos.
Otros temas que aseguró, en el gobierno de Mejía mejorará, son las condiciones del sector turístico, salud, agropecuaria, industria, entre otros