Breaking News
Loading...
martes, 27 de marzo de 2012

Declaración establece mantener paz y rechaza cierre frontera

Noticia Fotografias Comentarios Imprimir Enviar Favoritos.
Fernández y Martelly tras pasar revista a la Guardia Presidencial.Ver Todas las Fotos (4) Santo Domingo. Los gobiernos de la República Dominicana y de Haití reafirmaron ayer el compromiso de mantener una política de frontera "segura" y sin obstáculos a los intercambios entre ambos países, y relanzaron los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

En una declaración conjunta firmada en el Palacio Nacional por el presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano, Michel Martelly, ambas naciones establecen que la Comisión Bilateral constituye el mecanismo fundamental para el diálogo bilateral y impulsar la cooperación en beneficio del desarrollo mutuo.

Fue creado también el "Fondo Bolivariano de Solidaridad con Haití", que instituye entre otras cosas, que el país, ya con la aprobación de Venezuela, depositará los pagos correspondientes al servicio de la deuda por importación de petróleo y sus derivados en el marco de Petrocaribe, a un fondo especial para financiar los proyectos de desarrollo en favor de los haitianos.

"El Fondo para financiar proyectos será constituido en una cuenta especial en el Banco de Reservas de la República Dominicana", establece el acuerdo. Anualmente el país paga a Venezuela unos US$70 millones de la deuda acumulada por Petrocaribe.

Tanto Fernández como Martelly reiteraron que el compromiso con la paz y la democracia de las dos naciones, es su objetivo primordial, así como fortalecer las relaciones de buena vecindad.

Asumen también que los asuntos migratorios frecuentemente complejos, ameritan una solución apropiada.

La decisión de ambas naciones fue establecida dentro del marco de la primera visita oficial que realizó el presidente haitiano a a la República Dominicana.

Otros acuerdos

Asimismo, la Comisión Mixta Bilateral busca aplicar proyectos de cooperación técnica en el área de los programas sociales, de transporte fronterizo, seguridad, comercio, inversión y turismo, con el objetivo de fortalecer las relaciones de la isla la Hispaniola.

El relacionado con el transporte, deja abiertas las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo con el que ambos gobiernos declaren el libre tránsito entre las dos fronteras, garantizado por las autoridades y que no se acepte el cierre de ninguna frontera como mecanismo de presión de grupos de intereses.

Visita

El gobernante del vecino país llegó al Palacio a las 12:10 p.m., y fue recibido en la escalinata principal por su par Leonel Fernández. De inmediato, Martelly recibió los honores militares correspondientes a su investidura, y luego los dos gobernantes pasaron revista al Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

Minutos después se iniciaron los trabajos de la Comisión Mixta y más tarde Fernández condecoró a Martelly con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Leonel

Como parte de los acuerdos firmados por los gobiernos, con el creado Fondo Bolivariano de Solidaridad se les entregarán 2 millones de estufas con gas licuado de petróleo a varias comunidades haitianas para eliminar el uso del carbón vegetal para cocinar.

La información la ofreció Leonel Fernández tras despedir en la escalinata del Palacio Nacional, a su homologo haitiano, quien visitó por varias horas el país y regresó a su nación por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Agregó que existen otros acuerdos que incluyen la reparación de una presa, la iniciación de la presa de Artibonito, la construcción de cuatro hospitales en la zona fronteriza y en pueblos haitianos con el objetivo de evitar enfermedades como el dengue, malaria, VIH-SIDA y otras enfermedades.


Martelly dice solidaridad es mutua

Tras ser reconocido en el Salón de Embajadores del Palacio, donde asistieron decenas de funcionarios de los dos países, el presidente Michel Martelly agradeció la solidaridad del mandatario dominicano por su colaboración después del terremoto de enero del 2010.

"Esta reunión que tuvimos es la expresión de este espíritu de ayuda mutua, cooperación y fraternidad que siempre debe marcar las relaciones entre los dos países", afirmó, tras considerar que Fernández para él un modelo a seguir.

Opinó que las relaciones entre los dos países, aunque afectadas por altibajos que pueden considerarse como querellas familiares, han proporcionado una amplia solidaridad.

"La geografía nos manda a cultivar el vivir juntos por el bienestar de nuestras poblaciones respectivas", sostuvo.

El gobernante haitiano aprovechó la ocasión para recordarle al país la solidaridad que tuvo Haití con la República Dominicana luego del paso del ciclón San Zenón, en el año 1930. RM


El Canciller resalta importancia de la comisión bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, aseguró que la vía correcta para catapultar la Comisión Mixta Bilateral es fortaleciendo el comercio, la inversión, la cooperación y creando un instrumento para financiar proyectos claves de impacto binacional.

Expresó que debido a que la República Dominicana y Haití constituyen la más poblada de las islas antillanas, los retos que sus pueblos tienen por delante "no pueden diluirse en pequeñeces o asuntos secundarios".

Al pronunciar las palabras centrales en la sesión de la Comisión Mixta Bilateral, celebrada en el Palacio Nacional con la presencia de los dos presidentes, el funcionario destacó que durante los últimos 18 meses, ambos Estados han trabajado de manera mancomunada creando estructuras permanentes para darle continuidad y sostenibilidad a los trabajos del organismo bilateral.

"Estamos caminando por la vía correcta, por el camino del fortalecimiento de las relaciones entre dos naciones unidas por la geografía y la historia de forma indisoluble, en el respeto de sus tradiciones y características particulares", aseguró.

Recordó que la Comisión fue creada en junio de 1996 y es el único foro oficial para tratar todos los aspectos de la relación entre Haití y República Dominicana. El órgano está integrado por los distintos ministerios que componen los gobiernos.

"Esta reunión es la expresión del espíritu de ayuda mutua, cooperación y fraternidad que siempre debe marcar las relaciones entre los dos países",