Breaking News
Loading...
jueves, 15 de marzo de 2012

Puerto Príncipe, 15 mar (EFE).- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) estimó hoy que la ausencia de un Gobierno con todo poder desde hace varias semanas en el país causa situaciones negativas en el funcionamiento de esta nación."Hay elementos muy negativos cada vez que en Haití no hay Gobierno", aseguró el jefe civil de la Misión, el diplomático chileno Mariano Fernández, durante una rueda de prensa.

El primer ministro Garry Conille renunció al cargo el pasado 24 de febrero tras varias semanas de rumores acerca de desavenencias entre él y el presidente del país, Michel Martelly, quien aceptó oficialmente su dimisión

El gobernante designó una semana después a su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe, para liderar el próximo Gobierno y el Senado conformó ayer una comisión para estudiar los documentos del postulante.

La consecuencia de esta situación de vacío del poder gubernamental es que aumenta la violencia y se disminuyen las posibilidades de crecimiento económico, según Fernández.

"Aumenta la violencia, es evidente", subrayo el jefe de la Minustah a propósito de los asesinatos que se han registrado desde hace varias semana en la capital de Haití, el país más pobre de América.

Por otra parte, se observa "enseguida" una "disminución del desarrollo económico" que, según Fernández, "es esencial para asegurar el bienestar y mejorar las condiciones de vida de los Haitianos".

El jefe de la fuerza de la ONU dijo que está "listo para trabajar con elementos de la sociedad civil, los sindicatos, los partidos políticos, el parlamento y el ejecutivo para asegurar el establecimiento de un Gobierno" con pleno poder.

Fernández indicó, además, que tiene el "apoyo importante" del Consejo de Seguridad de la ONU que le da "mucha confianza" para emprender este trabajo. EFE