Breaking News
Loading...
jueves, 26 de diciembre de 2013


 POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM

Por Francis Frías
Nagua, República Dominicana, 26 diciembre 2013.- La pierna derecha le fue amputada al joven Joel Ventura Arias (La Lancha), quien recibió hace unos días un disparo de una escopeta calibre 12, de parte de un guachimán que prestaba servicios en la agencia de envíos de valores Caribe Express.
De acuerdo a la Policía de Nagua, el suceso se produjo cuando la víctima se presentó a retirar un dinero y pretendía violar el orden de la fila.
Se produjo una discusión con uno de los guardianes y este habría advertido que debía respetar y no le podía permitir pasar al interior del establecimiento hasta que no se produjera su turno.
Habría sido en esas circunstancias que el guardián identificado como Francisco Gregorio, habría disparado su arma de reglamento, una escopeta calibre 12.
El suceso provoco gran alarma debido a que Caribe Express está ubicado en una área comercial en donde en ese momento habían cientos de personas, incluyendo docenas haciendo filas con el fin de retirar o enviar dinero.
Amputación de un pie o una pierna
Es la extirpación de una pierna, del pie o de los dedos de los pies. Estas partes del cuerpo se denominan extremidades. Las amputaciones ocurren ya sea por cirugía, accidente o traumatismo.
Por qué se realiza el procedimiento
Las razones para realizar una amputación de una extremidad inferior son:
Traumatismo grave en la extremidad causado por un accidente.
Flujo sanguíneo deficiente a la extremidad.
Infecciones que no desaparecen o que empeoran y no pueden controlarse o curarse.
Tumores de la extremidad inferior.
Quemaduras graves o quemadura por frío graves.
Heridas que no sanan.
Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:
Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones
Problemas respiratorios
Sangrado
Los riesgos de esta cirugía son:
Una sensación de que la extremidad todavía existe. Esto se denomina sensación del miembro fantasma. Algunas veces puede ser dolorosa. Eso se denomina dolor del miembro fantasma.
La articulación más cercana a la parte que se amputa pierde su rango de movimiento, lo que hace que sea difícil moverla. Esto se denomina contractura articular.
Infección de la piel o del hueso.
La herida de la amputación no sana adecuadamente.
Antes del procedimiento
Cuando se planee la amputación, le pedirán que tome ciertas medidas con el fin de prepararse. Coméntele siempre a su médico o al personal de enfermería:
Qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que compró sin una receta.
Si ha estado tomando mucho alcohol.
Durante los días antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (como Advil o Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
Pregúntele a su médico qué fármacos debe tomar de todos modos el día de la cirugía. Si usted fuma, suspenda.
Si tiene diabetes, siga la dieta y tome los medicamentos como de costumbre hasta el día de la cirugía.
En el día de la cirugía, la mayoría de las veces se le solicitará que no coma ni beba nada durante 8 a 12 horas antes del procedimiento.
Tome todos los medicamentos que le indicó su médico con un pequeño sorbo de agua. Si tiene diabetes, siga las instrucciones que le dio el médico.
Prepare su casa antes de la cirugía:
Planee qué ayuda va a necesitar cuando regrese del hospital.
Haga los arreglos para que un familiar, un amigo o un vecino le ayuden. Si no, pídale a su médico o al personal de enfermería ayuda para planear que alguien vaya a su casa.
Verifique que el baño y el resto de la casa sean seguros para que usted se movilice. Por ejemplo, retire peligros de tropiezos como alfombras.
Verifique que usted pueda entrar y salir de su casa sin problema.
Después del procedimiento
El extremo de su pierna (muñón) tendrá un apósito y vendaje que permanecerán puestos durante 3 o más días. Se presentará dolor durante los primeros días y usted podrá tomar analgésicos si los necesita.
Le pueden colocar un tubo que drene el líquido de la herida, que se retirará después de unos días.
Antes de salir del hospital, usted empezará a aprender cómo:
Usar una silla de ruedas o un caminador.
Estirar los músculos para fortalecerlos.
Fortalecer los brazos y las piernas.
Comenzar a caminar con una ayuda para la marcha y barras paralelas.
Comenzar a desplazarse alrededor de la cama y hasta la silla en su cuarto del hospital.
Mantener las articulaciones en movimiento.
Sentarse o acostarse en diferentes posiciones para impedir que las articulaciones se pongan rígidas.
Controlar la hinchazón en el área alrededor de la amputación.
Colocar peso apropiadamente sobre el muñón. Le dirán cuánto peso puede poner sobre éste. Posiblemente no le permitan colocar peso sobre la pierna hasta que el muñón haya cicatrizado por completo.
El ajuste de la prótesis, una parte artificial para reemplazar su extremidad, puede ocurrir cuando la herida en su mayor parte haya sanado y el área circundante ya no esté sensible al tacto.
Pronóstico

Su recuperación y capacidad para desempeñarse después de una amputación dependen de muchos factores. Algunas de éstas son la razón de la amputación, si tiene diabetes o flujo sanguíneo deficiente, y su edad. La mayoría de las personas aún pueden estar activas después de una amputación.