Breaking News
Loading...
viernes, 27 de diciembre de 2013

 

EFLOR@ELNUEVOHERALD.COM

Un joven matemático cubano que reside en Westchester será uno de los 20 prodigios latinoamericanos que participará enSuperCerebros, un programa televisivo en español producido por National Geographic a estrenarse en enero.
Yusnier Viera, de 31 años, pondrá a prueba su capacidad como “calculadora humana” con otras mentes brillantes del continente, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde se filma el especial.
“Es un gran honor haber sido seleccionado entre los 20 cerebros de América Latina y en particular ser el único cubano del grupo”, dijo Viera a El Nuevo Herald. “Se trata de un concurso fascinante que pone a prueba nuestro talento mental”.
El programa de concurso será lanzado el próximo 5 de enero bajo la conducción del chileno Rafael Araneda, el actor mexicano Alfonso Herrera, la actriz colombiana María Adelaida Puerta, el músico y compositor mexicano Benny Ibarra, y el doctor en física Andrés Rieznik, de origen argentino.
Junto con Viera concursan siete colombianos, seis mexicanos, tres argentinos, dos uruguayos y un peruano. En cada episodio compiten cuatro participantes, donde el ganador es premiado con $5,000. Los vencedores de cada uno de los cinco episodios se enfrentarán en una ronda final por un gran premio de $45,000.
Además de los cálculos mentales complejos, SuperCerebros también mostrará el talento de algunos participantes para armar en cuestión de segundos y hasta “a ciegas” el cubo de Rubik, popularmente conocido como el cubo mágico, de acuerdo con la campaña promocional del concurso.
Nacido en el poblado de Bejucal, en las afueras de La Habana, Viera llegó a Miami tras desertar en el 2007 de un campeonato de matemáticas organizado en Puebla, México, y cruzar a la ciudad de McAllen, Texas.
Inicialmente, Viera trabajó como desarrollador de programas de cómputo en el sur de la Florida hasta que en el 2011 lanzó Spicy Math/Matemática Picante, una aventura empresarial en el campo de la educación y la cual busca estimular la superación de los escolares en las matemáticas.
Viera fundó Spicy Math/Matemática Picante junto con su novia, Wendy González, de 22 años y encargada de la parte financiera; y sus amigos Erlys Escalona, de 26 años, especializado en informática, y Claudia Valdés, de 23, encargada de la parte publicitaria.
“Lo que hacemos es ayudar a los estudiantes a querer las matemáticas”, dijo Viera. “Tenemos grupos que estamos preparando para formarlos como futuros calculistas, los cuales tienen la capacidad de ser reconocidos a nivel nacional e internacional”.
Viera dijo que expondrá en SuperCerebros su faceta como “calendario humano”, es decir su destreza para responder en pocos segundos el día de la semana que corresponde a una fecha del pasado o del futuro.
Graduado con honores de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana, Viera es reconocido internacionalmente por haber establecido dos marcas mundiales de cálculo de fechas, el 31 de octubre del 2005.
“Fue un lunes”, dijo Viera en fracción de segundos. “Fue uno de los días más importantes de mi vida porque mis habilidades empezaron a ser reconocidas a nivel mundial”.
En la primera prueba calculó 20 fechas del siglo XXI en menos de 20 segundos. El récord mundial era 24.94 segundos. La segunda marca que impuso el mismo día fue registrada tras calcular 42 fechas entre los años 1600 y 2100 en apenas un minuto. La marca anterior era de 33 fechas en un minuto.
Luego, en el 2010, su nombre quedó registrado en el Libro de Récord Guinness como calculista mental en la especialidad de “calendario humano”.
En el 2012, Discovery Channel y la Universidad de Sussex, en Londres, Inglaterra, realizaron un análisis del cerebro de Viera como parte de un programa televisivo para entender cómo funcionaba “su materia gris”.
“El estudio determinó que mi talento no era innato, sino que era fruto de la práctica deliberada”, dijo Viera. “Esto prueba la teoría de que el hombre no es diferente en términos de conocimiento, sino en cuanto al trabajo duro y dedicado”.
Viera hizo un llamado a la comunidad del sur de la Florida para seguirlo en el programa que será lanzado a nivel internacional.
“Invito a toda la comunidad hispana, en especial a la del sur de la Florida, a que nos sigan en el programa que se estrena en sólo 10 días”, dijo Viera. “Estoy muy emocionado de estar compitiendo en un evento que dará mucho de que hablar en toda Latinoamérica”.
Para más información acerca del programa, visite la página web de NatGeo TV,