Breaking News
Loading...
martes, 31 de diciembre de 2013

Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana

El año 2013 se matizo por ser un año lleno de tragedias y hechos que enlutaron al pueblo dominicano y por ende a muchas familias de los diferentes extractos sociales sin importar su religiosidad, profesión, credo político ni modo de vida.

Varios acontecimientos se suscitaron en nuestro pueblo de Nagua, entre los que podemos señalar el 70 aniversario del Hotel Sinai celebrado el viernes 1 de marzo ante  los diferentes medios de comunicación en las instalaciones de la calle Sánchez esquina Narciso Minaya.

El sábado 2 de marzo un fuerte temblor de tierra que se registro en toda la zona nordeste del país, especialmente en Nagua donde causo pánico en toda la población donde se creía que podría venir un tsunami ya que los movimientos telúricos se registraron de 4.3,4.8 y 3.4 grados en la escala de Richer, los pueblos mas sacudidos fueron Nagua y Samana.

En otro hecho lamentable en año 2013, fue la muerte de un niño de apenas un año y medio, muerto por otro hermanito de  tres años de edad, lo que produjo impotencia en todo el país ya que el menor murió de un disparo que le ocasiono la muerte instantáneamente en Santo Domingo.

El niño victimario sin saber lo que tenia entre sus manos halo el gatillo del arma de fabricación cacera de las denominadas chilenas que había encontrado en el patio de su casa, ocasionándole la muerte instantáneamente a su hermano menor.

Ese mismo día el presidente de la republica Danilo Medina, anunció la construcción de la carretera santiago San Juan de la Maguana ya que la misma ha sido reclamada por los sureños y los cibaeños.

El Martes día 5 de Marzo la Barrik Goolk, se pronucia en contra de la revisión del contrato con el estado dominicano.

El estado Venezolano confirma la triste situación de salud del presidente de entonces Hugo Chávez Frías, el cual padecía de cáncer en la pelvis.

Viernes día 8 de marzo, justamente día internacional de la mujer el director de INAPA Alberto Holguín, visito a la ciudad de Nagua.

El lunes 11 de mayo, el presidente de la republica Danilo Medina visito por segunda vez consecutiva al municipio de Río San Juan, para dejar iniciado los trabajos de construcción del complejo turístico Playa Grande.

Dentro del ámbito deportivo en la pelota dominicana el equipo de béisbol invernar compuesto por jugadores de diferentes organizaciones de grandes ligas, vence en Miami de manera humillante al poderoso equipo de los Estados Unidos dentro del clásico de béisbol.

Varios moradores de la comunidad de Mata Bonita, perteneciente al distrito municipal de Las Gordas, se lanzaron a las calles y obstruyeron el transito vehicular en las inmediaciones del puente sobre el río Boba,en demanda de la construcción de la carretera Las Gordas Los Genjibres, siendo dispersados horas mas tardes por la policía nacional.

La ADP, Hace concentración multitudinaria en el parque Independencia en demanda de aumento salarial y en rechazo de un 20% que le ofrecía el gobierno dominicano, el lunes siguiente realizaron diferentes actividades en todo el país.

El jueves 21 del mismo mes el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones visito la comunidad del Yuyal y Las Gordas, dónde converso con los comunitarios de allí, dónde se comprometió a construir todos los caminos vecinales.

Siguiendo con el resumen de fin de año el síndico del distrito municipal de El Pozo, Joselito Pimentel anuncio la construcción de un nuevo y primer palacio distrital de ese distrito.

Miércoles 10 abril, la ADP seccional de Nagua realizo una asamblea extraordinaria con cientos de maestros presidida por su presidente José Aníbal David.

El jueves día 11 de abril se realizo una reunión entre los profesores de educación físico del distrito educativo 14-01 en la que se anuncio la realización de las convivencias escolares para los días 25 y 26 del mismo mes y año.

Domingo 14 de abril del 2013, el candidato Chapista Nicolás Maduro, gana las elecciones presidenciales en Venezuela con un 50.66% frente a su oponente Ernesto Carriles con un 40.6% en la que el ultimo alego fraude electoral y que mandaría a sus seguidores a lanzarse a las calles Venezolanas.

La historia criminal se adueña de Nagua, cuando apareció el cuerpo sin vida en el malecón de la misma ciudad del joven Jesús Canario Balbuena con un disparo en el pecho, dicho tiro fue con la pistola del señor (RORO), la cual reposa en el tribunal colegiado de aquí,ya que la misma esta involucrada en el incidente en que murió su propietario.

El jueves 18 del corriente mes de abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Nagua, el diputado al congreso José Luís Cosme y varios legisladores mas, pusieron en circulación la constitución infantil antes miles de niños y niñas de toda la provincia Maria Trinidad Sánchez.

En ese evento importante estuvo presente el presidente de la cámara de diputados Abel Martínez, además los diputados Salomón García, Dulce Vargas de Castellanos autora de la constitución infantil, Idelfonso Ureña del tribunal constitucional, el senador Arístides Victoria, Ramón Enrique Amparo director del centro universitario, máximo Mejía por educación y Olimpia MENA entre otras personalidades.

El anfitrión de este evento lo fue el diputado al congreso por la provincia Maria Trinidad Sánchez, José Luís Cosme.

Martes 9 de julio la tormenta Chantal deja varias comunidades aisladas y provoca entaponamiento en la ciudad de Nagua, debido a las fuertes lluvias, sus vientos no tocaron en esa oportunidad suelo de nuestra provincia.

Los organismos de socorro estaban activados porque era inminente su paso por la costa nordeste del país.

El día miércoles 10 de julio, matan a Henri Caja Fuerte en un supuesto atraco en el municipio del Factor, al momento de la muerte de Henrri, no se sabía si fue la policía o algún civil que le produjo la muerte.

Viernes 12 del mismo mes, los concejales del distrito municipal de Payita, suspenden al sindico Wendy Reyes, alegando que el mismo no estaba cumpliendo con sus funciones como edil y que estaba haciendo las cosas fuera del ley 176-07 que ampara a los ayuntamientos del País.

El día 13 del corriente mes de julio el sindico del municipio del factor señor Juan José Paredes (Cheo), entrego obras por mas de 14 millones a los moradores de ese municipio, entre las se encuentran un cuartel policial, un destacamento de bomberos, uno de la defensa civil, un mercado publico y un matadero municipal, siendo estas las primeras obras que se inauguran en ese municipio tras sus 25 años de fundación.

Al evento asistieron personas de la vida política, civil y de la liga municipal dominicana entre otras entidades.

Siguiendo con este resumen de fin de año 2013, el día 15 de julio a las 9 de la mañana en Payita, el síndico Wendy Reyes, da a conocer su opinión en torno a la supuesta destitución de la alcaldía, aludiendo que dicha destitución no prosperaría ya que los regidores violaron algunos artículos de la ley 176-07, en la que hizo referencia que la primera en ellos destituir era la vise sindica que tenia en esa oportunidad dos años fuera del país y estaba cobrando.

Hasta el momento Wendy Reyes, sigue siendo el síndico del distrito municipal de Arroyo Salado, Payita.

En otro ámbito el apodado (come gallos), fue muerto por tres disparos de escopeta en momento que llegaba a su residencia del municipio del Factor, donde al momento de su muerte la policía no había identificado a sus matadores.

El lunes 29 de julio, los moradores del Guayabo y zonas aledañas recibieron la visita del gobernador Francisco José Peña y varios funcionarios que fueron a poner en posesión al ingeniero Dayron Duarte el cual construiría el acueducto de esas comunidades, en dicha reunión participo el sindico de Arroyo al Medio José Gómez.

Jueves 15 del  mes de agosto el sindico Ángel de Jesús López El Compa, realizo una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo jefe policial de Nagua, peroso Torres.

El 16 de agosto el sindico Ángel de Jesús López, rinde sus memorias de su segundo año de gestión ante miles de seguidores en los salones del Ayuntamiento municipal de Nagua, ese mismo  día en horas de la tarde los regidores eligieron su nuevo bufete directivo, bajo un fuerte contingente policial que dando Alfredo Yapor como su presidente y Jackelin Then como vise.

Viernes 23, sábado 24 y domingo 25,se realizo el primer festival de música típica en honor a Tatico Henríquez, en el parquecito que lleva su nombre, este evento fue organizado por Julián Guzmán y Negro Frías, bajo los auspicio del Ministerio de Cultura que dirige José Antonio Rodríguez.
Dicho espectáculo contó con la participación de todos los conjuntos típicos de la provincia Maria Trinidad Sánchez y con los reconocidos grupos típicos de Narciso y Lupe Valerio, los participantes recibieron miles de pesos en premios.

El día 4 de septiembre los comunitarios del sector de la avenida Julio Lámple, obstaculizaron el transito vehicular y peatonal en demanda de que se le resolviera una situación de agua.

Miércoles 18 del mismo mes Joselito Pimentel, sindico del El Pozo, entrega un nuevo camión compactador a los moradores de allí valorado en varios miles de pesos.

En el mes de diciembre sucedieron varios hechos de sangre en esta provincia, entre los que se pueden mencionar la aparición de cuerpo sin vida en la playa de Arroyo Salado, payita, en ese momento se presumía que el ciudadano era de nacionalidad extranjera, pero luego aversión fue desmentida ya según las informaciones ofrecidas por la policía nacional era de la ciudad de San Francisco de Macorís.

En Río San Juan, desconocidos acribillaron a balazos a un joven que se desplazaba en compañía de una mujer, esta salio ilesa del atentado, esto ocurrió en el mes de diciembre.

En San José de Villa, un hombre envenena a sus hijas y luego se suicido ingiriendo una sustancia hasta el momento desconocida, este crimen y suicidio consterno a toda la población de Nagua y el país.


Y finalmente una mujer apareció muerta en la playa de Nagua, esta aparentemente se suicido ingiriendo una sustancia desconocida, según informaciones extraoficiales se suicido porque padecía de una enfermedad extraña y que le había pegado a un hombre hasta el momento desconocido.