Breaking News
Loading...
viernes, 27 de diciembre de 2013

La carencia de maquinarias contribuye a que el caso se profundiprimir

La entidad aseguró ayer que "mantendrá una vigilancia medioambiental estricta de la referida zona, y ese equipo permanecerá el tiempo que fuese necesario, hasta tanto se produzca una solución definitiva al problema". Achacó la causa de la actual situación a la falta de equipos, por lo que urgió al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a usar más equipos.
Apenas a unos 300 metros de la entrada del vertedero, la basura se coloca casi en medio de la carretera interna, en la primera plataforma de tiro. A la segunda plataforma sólo tienen acceso los camiones en mejor estado, y se encuentra a casi un kilómetro de distancia de la entrada.
Los técnicos del vertedero de Duquesa, Rijo Meléndez, encargado del depósito, y Saldívar Hernández, director de operaciones, aseguraron a DL que seis equipos, dos retroexcavadoras y cuatro tractores, trabajaban en las tareas para facilitar el desecho de los desperdicios.
Sin embargo, se pudo comprobar que en los lugares donde se laboraba, sólo había dos maquinarias, una retroexcavadora y un tractor. Los técnicos expresaron luego que los demás equipos se encontraban trabajando en una plataforma que será utilizada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la que no estará lista hasta dentro de tres días.
La ubicación actual de los lugares de tiro de basura es una muestra de lo difícil que es botar la basura en el Gran Santo Domingo, lo que se ha tenido que resolver con soluciones extremas.
Entre la falta de equipos, las lluvias que afectan al vertedero, y el incremento de los desperdicios producto del empuje comercial de la época navideña y el fin de año, los ayuntamientos han tenido más basura de la que pueden manejar, lo que ha llevado al Colegio Médico Dominicano (CMD) a pedir a los cabildos a que se pongan de acuerdo para solucionar un problema que se puede convertir en una situación de crisis sanitaria.
Ya la situación se ha traducido en el Gran Santo Domingo en calles y barrios atestados de basura, malos olores y alimañas, una situación que se pensaba superada hace años. "Duquesa no recoge basura. Si algún ayuntamiento tiene problemas con la recolección debe contratar más camiones porque todo el mundo sabe que en estas fechas la basura se multiplica", aseguró ayer el director operativo del vertedero.
El encargado interino de Duquesa tiene un discurso similar. "Nosotros nos hemos convertido en esclavos de los ayuntamientos, trabajando todo el día el 24 y 25 de diciembre, hasta que ellos dejen de mandar camiones", declaró Meléndez, al tiempo de explicar que el pasado día de Navidad "no hubo cierre del vertedero; las compañías dejaron de mandar camiones a la 12:40 de la tarde. En total se recibieron 225 camiones de todos los ayuntamientos".