Breaking News
Loading...
sábado, 21 de diciembre de 2013



 
Bogotá, 21 dic (EFE).- La dirección antinarcóticos de la Policía Colombiana desarticuló dos redes de carácter trasnacional dedicadas al tráfico de cocaína y heroína, tras las cuales capturó a 18 personas en diferentes departamentos del noroeste y sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Las operaciones se dieron gracias al trabajo integral contra el narcotráfico de la Policía colombiana, la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según reseña hoy el director antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Restrepo Londoño, en un comunicado.
Los capturados son cabecillas, auxiliadores, logísticos, transportistas y financieros que facilitaban la adquisición y posterior envío de sustancias ilegales con destino a Estados Unidos.
En la primera operación fueron capturadas diez personas que estaban al servicio de la banda de "los Urabeños" en Medellín y los municipios de Turbo, Envigado y Sabaneta, en el departamento de Antioquia (noroeste), así como también en Cali (suroeste).
Entre los capturados está Carlos Alberto Jaramillo Rendón, alias "Arcadio o Pisco", cabecilla de la red criminal, quien al lado de los demás fueron judicializados por los delitos de fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Los otros detenidos en Antioquia fueron identificados como Duvian Grajales Rincón, Mauricio Agudelo Sánchez, Johnny Chavera Zapata, Gustavo Adolfo Otalvaro García y Waldir Ricardo Perdomo Ospina.
Mientras que en Cali fueron capturados José Wilder Ospina Barco, Juan Carlos Cardona Ospina, Johan Manuel Medina Correa y Héctor Efrén Muriel Passos.
La otra red desarticulada estaba dedicada a la comercialización de heroína, utilizando para su envío hacia Estados Unidos a Venezuela y República Dominicana como países de plataforma.
En esta operación fueron capturadas ocho personas de manera simultánea en el municipio de La Hormiga en Putumayo (sur); Cúcuta y Tibú en Norte de Santander (noreste); Piedra Ancha, Ipiales en Nariño (sur) y el municipio de Miranda en Cauca (suroeste).
Los detenidos son: Jener Iván López Díaz, Omar Navarro Sepúlveda, Willinton Blanco Sepúlveda, los hermanos, Luis Ramón y Ricardo Rafael Armero Rodríguez, Duban Andrés Gómez Álvarez, Leonel Narciso Santander Fuelpaz y Luis Román Portillo Zambrano, quienes fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. EFE