Breaking News
Loading...
jueves, 12 de junio de 2014

El epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), José Moya, aclaró hoy que el virus de la chikungunya solo se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti y no de persona a persona.
Al ser entrevistado en el programa matutino El Día, el galeno explicó que cuando las personas son infectadas por el virus, cuando son picadas por el mosquito, el virus se reproduce dentro de él, por lo que aedes aegypti va transmitiendo la enfermedad a las personas que pica.
Agregó que al cabo de diez días, el mosquito pica a otras personas y le transmite la enfermedad.
“Después de unos días de incubación en el organismo, la persona contagiada empieza a sentir los achaques de la chikunguya”, dijo.
No repite. Indicó que cuando las personas contraen chikingunya el sistema inmunológico genera anticuerpos que las protege por largo período, incluso de por vida, por lo que genera una especie de resistencia.
Por su lado, Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, advirtió que aunque la chikungunya no es mortal puede generar complicaciones en personas diabéticas, hipertensas, así como en personas que reciban quimioterapia.
Dijo que también puede complicar el estado de salud a personas afectadas de tuberculosis, VIH, a niños recién nacidos, además de mujeres embarazadas.
Según Pimentel, las embarazadas que se contagian cuatro días antes del parto tienen una probabilidad de un 50% de transmitirle el virus a su bebé. Esto ocurre a través de la placenta y podría provocar un cuadro severo que podría llevar al infante hasta la muerte.
Otros datos dados por los expertos. El mejor remedio casero es tomar agua cada media hora durante la etapa febril.  Además del acetaminofén y guardar reposo, los expertos instan a la población a beber mucha agua para tratar la enfermedad.
El 30% de la población podría infectarse de chikungunya. En República Dominicana se han reportado 77 mil casos de chikungunya y afirman que podría contagiar de un 20 a un 30% de la población.
De 18 territorios con casos reportados República Dominicana tiene más que los 17 juntos. Esto se explica porque es el de mayor población respecto al resto de los países caribeños y antillas menores que reportan casos.
Origen de la enfermedad. De acuerdo al experto de la OPS, la chikungunya es un nuevo virus en América. Se descubrió en África y es endémica también de Asia. En 2010 se registraron los primeros casos importados en USA, Brasil y Guadalupe.