Breaking News
Loading...
jueves, 5 de junio de 2014

 
POR NEGRO FRIAS.-NAGUA, 05/06/14

 El día 30 de diciembre del año 1938, vino a este mundo un hombre conocido con el mote de ``JUAN PRIETO`` que por largos años de su vida se lo ha dedicado al mundo de las composiciones y arreglo del merengue típico en la zona de Santiago de Los Caballeros y otras partes del país dominicano.

Su nombre verdadero es JUAN RODRIGUEZ PARRA```, quien es el paradigma a seguir por todos los músicos típicos dominicanos desde TATICO HENRIQUEZ, hasta llegar a la última generación de este género musical que le gusta tanto a los cibaeños.

``JUAN PRIETO`` nació en un poblado llamado RIO GRANDE, ALTAMIRA,, PUERTO PLATA,  y desde entonces en el año 1958 comenzó el oficio de aprender a ejecutar el acordeón, a tal punto que cuando ``TATICO`` le conoció, se le acerco e hizo una buena amistad con el, a tal punto que se lo llevo a vivr en su casa en varios pueblos del pais.


Dice que anduvo muchos lugares del país acompañando a TATICO  y de ves en cuando este le facilitaba el acordeón para ejecutar algunos merengues en las fiestas que el legendario de la música típica dominicana amenizaba.

Al ser preguntado por este periodista, en cuales pueblos vivió con TATICO, dice que compartió con esa gloria del merengue en Santo Domingo, Santiago y Nagua en los años del 70 al 72, siendo el una figura muy poco conocida en el ámbito artístico nacional ya que TATICO era y sigue siendo la leyenda de la música típica ya que hasta este momento todos los músicos tienen que tocar merengues de TATICO en sus bailes.

JUAN PRIETO, como popularmente se le conoce, es compositor de un recital de merengues muy conocidos por el pueblo amante de este genero musical, pero que muy pocos incluyendo músicos típicos dominicanos, saben que el es el autor de esos temas que hasta el momento decenas de músicos los tocan en sus balies.

Los temas de esta gloria dominicana son:

1-Los que a mí me sucedió

2-El Bajadero

3-La Correa

4-Milagrito

5-Se Murió mi padre

6-La Verdad que eres bonita

7-Papa Teresa

8-El Tiro de gracia, este según cuenta se lo grabo el CIEGUITO y recibió en esa época la suma de $ 15.00 (Quince pesos).

9-El Manantial

10-El Sancocho, varios de ellos grabados por TATICO y CIEGUITO DE NAGUA.

Dijo que en el año 1958, conoció a TATICO y que desde ese mismo año comenzó afinar los acordeones oficio que hasta este momento le permite conseguir el sustento de manera personal, ya que vive solo en una vivienda humilde cerca de PEQUIN, en Santiago de los Caballeros.

Dijo que en el año 1966 al 1967, vivió con TATICO  en Santiago, específicamente en el barrio PEQUIN, donde se dio a conocer en la barriada a tal punto que se convirtió en una persona muy querida y respetada por grandes y chicos.

Al preguntarle de quien escribió el tema La Pobre Adela, merengue que hizo muy popular el ido a destiempo TORIBIO DE LA CRUZ, respondió sin titubear, que ese tema es original BILO, tío de TATICO, y que la población que ama la música típica, lo tienen en su mente como si hubiese salido ayer al mercado.

Este periodista le pregunto que para el, cual es el mejor acordeonista después de la muerte de TATICO?, y respondió sin vacilación que es RAFELITO ROMAN, citándolo como el mas completo, ya que tiene unos tonos que ningún acordeonista, incluyendo el PRODIGIO, ha podido hacerlo.


RAFELITO ROMAN, hace merengue típico con bandoleón, que es el instrumento mas difícil de tocar, y el lo hace como si fuera un autentico acordeón, además de que sabe tocar saxofón, piano, guitarra, bajo, trompeta entre otros instrumentos.    

Agrego, que como mejores músicos, luego le siguen a RAFELITO ROMAN, el PRODIGIO, PEDRITO REYNOSO Y BERNIE JONE, el de la BANDA REAL, pero como la ejecución y la voz nadie la tiene como TATICO, aludiendo que van a pasar muchos años encontrar otro como el.

Lamenta que el país haya perdido a un hombre del talento del mas grande, TATICO, y que el pueblo dominicano debe rendirle tributo a esa gloria, porque como el no vuelven es difícil que nazca otro con las cualidades que poseía.

Dijo que lo que mas desea en su vida, es conseguir una pensión por parte del Ministerio de Cultura, para vivir los últimos años de vida que les quedan, poder mantenerse, arreglar su casita y comprar los medicamentos que necesita para el cuidado de su salud.

Cuenta que hay meses que no arregla un acordeón y eso le lleva a pasar mucha hambre porque muchas veces los vecinos no se dan cuenta si ha comido o no, y por esa razón tiene que acostarse muchas veces sin comer.

Al ser preguntado si registro los temas musicales que compuso, dijo que se lamenta de eso porque en estos momentos estuviera recibiendo algo de la Oficina de Autores y Compositores Dominicanos, aunque sea para mal comer.

Agrego que varios de los músicos le han dicho que lo iban ayudar a registrar sus temas musicales para que reciba algo, pero que eso se ha quedado solo en promesas y mas promesas ya que el no tiene la cultura ni mucho menos los canales correspondientes de cómo hacerlo.

Enfatizo que en el país que el conozca, solo dos personas hasta el momento son los que afinan los acordeones, uno en la ciudad de HIGUEY, a quien califico como muy bueno, y el en la zona del Ciado central.

Dijo que espera con este reportaje que el Ministerio de Cultura, sepa la situación que esta pasando y le den una pensión por los años de vida que les quedan ya que entiende que el le ha aportado mucho al país en el arte aunque muchos no le conozcan de manera personal, pero si sus composiciones.

Cuenta que los acordeones de el Prodigio, Yovanny Polanco, Maria Díaz, los hijos de Rabelito Román, Krispi, La Banda Real, Pedrito Reinoso y los demás músicos de la línea, cuando presentan algún desperfecto donde el es que acuden, pero que eso no se daña todos los días ni todos los meses  por lo que muchas veces se acuesta sin cenar  si algún vecino no le da un plato de comida.

Naguadigitaltv.com, espera que esta estrella olvidada encuentre su firmamento y pueda alumbrar los años dorados de vida que les quedan en paz, salud, comiendo y con una vivienda digna de una persona que ha puesto a gozar a muchos a cambio de nada.