Breaking News
Loading...
martes, 10 de junio de 2014





La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) del Ministerio de Educación (MINERD) realizó la novena reunión para la actualización y revisión curricular de la Familia Profesional Industrias Alimentarias y Química, con el objetivo de definir los perfiles profesionales y programas de formación en esas áreas.

“La idea es diseñar un currículo pertinente, relacionado con las necesidades de los sectores productivos, para que los bachilleres egresados tengan mejores posibilidades de acceso al mercado laboral”, dijo Mercedes Matrillé, Directora General de Educación Técnico Profesional.

Al presidir la reunión, realizada en la DGETP, Matrillé, explicó que en la metodología utilizada en el proceso de revisión curricular el empresario tiene una participación activa y puede expresar sus necesidades que serán reflejadas en el nuevo currículo.

“Esto es un proceso que nos va a llevar a que haya una mayor vinculación entre la educación y el trabajo”, expresó Matrillé.

En la reunión participaron representantes de Nestlé Dominicana, Lácteos Dominicanos (LADOM), Induveca, Mercasid, Grupo Corporativo Rica, Sociedad 
Dominicana de Conservas y Alimentos Lácteos (SODOCAL), y Munné & CO.  

También representantes de los laboratorios Dr. Collado, Magnachem, Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como de los politécnicos de Azua y Baní, que trabajan en el área de industria alimenticia y química.

La Directora General de Educación Técnico Profesional dijo que se está terminando el perfil profesional de donde saldrán los módulos formativos, y que con dos o tres reuniones adicionales se concluyen todas las familias profesionales.

Matrillé destacó que se trabaja en la actualización de dos niveles de formación: un nivel 1 para el técnico básico (que nunca se había actualizado) y un nivel 2 para el bachillerato.

“Por lo tanto, todo el que hace el técnico básico, incluso, la misma educación laboral de adultos y educación laboral especial con las adaptaciones correspondientes, los contenidos y módulos que saldrán del proceso de actualización curricular se van a poder utilizar.

En tanto, Josefina Osorio, secretaria técnica de la Familia Profesional de Industrias Alimentarias y Química, explicó que los perfiles profesionales que se están trabajando son: Análisis y Control de la Calidad, Industrias Alimentarias, y Procesos Químicos y Farmacéuticos. Estos perfiles se convertirán en los bachilleratos que se ofrecerán en el nuevo currículo.

Los representantes de las empresas participantes en la reunión ponderaron la importancia del proceso de revisión y actualización curricular que lleva a cabo el Ministerio de Educación.

“Esta es una de las mejores iniciativas que está teniendo extracurricularmente el Ministerio de Educación porque aquí estamos diseñando las competencias que deben tener los futuros estudiantes y profesionales en cada área”, expresó el ingeniero químico Freddy García, representante de LADOM, y de la UASD, en el área de la tecnología de los alimentos. 

En tanto, Dinorah Olivo, del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, calificó el proceso de “maravilloso” porque es una forma de mejorar la parte educativa, “o sea, esa parte que nunca nos habían tomado en cuenta en las áreas de trabajo para decidir cuáles son las competencias que debe tener el técnico a la hora que se gradúa”.

Asimismo, Laura Munné, de la empresa Munné SRL, dijo que “si llegara a transcender, sería de mucho provecho que los bachilleres tengan los conocimientos adecuados para entrar a las industrias”.