Breaking News
Loading...
sábado, 14 de junio de 2014

Por: El Caribe - 14/06/2014
El dirigente del PRD, Adán Peguero, adquirió 100 mil brazaletes que serán distribuidos este sábado en un operativo en el Parque de los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.

El médico salubrista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Omar Tejera, recomendó este viernes a las autoridades de Salud Pública distribuir en la población pulseras repelentes para evitar que continúe propagándose la epidemia de la chikungunya.

Tejera explicó que esas medidas han sido efectivas en otros países y que los brazaletes contienen aceite de citronela que es un famoso repelente de uso mundial.

Tejera dijo que la vigencia de la pulsera magnética antiinsectos tiene un tiempo útil de 200 horas por lo que su uso contribuiría a bajar la epidemia, debido a que el mosquito aedes Aegypti que produce el virus tiene un tiempo de vida de 30 días. "Si la población tiene esa pulsera la epidemia va a bajar más de un 80% porque el mosquito morirá a los 30 días y el virus no se va a propagar", afirmó el galeno.

Las pulseras repelentes las venden en China y Japón y según Tejera su costo máximo es de siete pesos por unidad. Sostuvo que envió una comunicación a Salud Pública haciendo la sugerencia, pero que hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades. "Aquí no se hace medicina preventiva y por eso la epidemia va en un aumento de 100%", expresó.

Dijo que la pulsera repelente también sirve para evitar el dengue y la propagación de insectos como el piojo. Tejera es médico salubrista del dispensario de la UASD y fue miembro de esa área en el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la pasada gestión. Dijo que su primera experiencia sobre el uso del repelente la tuvo en Ecuador, en el marco de una excursión en la que participó hace alrededor de cinco años. Afirmó que también le presentó su sugerencia al síndico de Santo Domingo Norte, pero que no mostró interés en las pulseras.