Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de julio de 2014

 

SANTO DOMINGO. Con el sistema Jigüey a solo un 3% de su capacidad de abastecimiento de agua útil y el de Valdesia a un 11%, los dos sistemas de mayor aporte al abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos , Olgo Fernández, se encomendó a Dios y a las lluvias pronosticadas para el fin de semana esperando que la crisis de agua que afecta al más mejore en los próximos días. 

"Lo único que podemos hacer es pedirle a Dios que llueva", expresó Fernández, quien reveló que en el resto del país los niveles de embalse se encuentran a un 34.84%, para una reducción de un 0.01% con respecto a la semana anterior, pero hizo hincapié en el estado de los sistemas que abastecen a Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, consideró como "críticos" los niveles actuales y anunció que en caso de que se agudice la crisis hay preparado un ajustado plan de distribución de agua.

El meteorólogo Luis Felipe Jerez informó que para los próximos se espera a partir del viernes que los efectos de la depresión tropical ubicada en el arco de las Antillas Menores alcancen al país debilitado y conformado como vaguada dejando lluvias a partir del viernes y el sábado, con precipitaciones que superen los 40 milímetros cúbicos.

En ese orden, expuso que una onda tropical estaría tocando la isla los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana. "Esperamos que en la próxima semana se presenten las condiciones para que se atenúe un poco la necesidad de agua", dijo Jérez.

"Lo que están indicando los modelos para los meses subsiguientes, se espera que los valores de lluvia estén de un 35 a un 40% por debajo de los niveles normales, quiere decir que en los meses de agosto y septiembre tendremos esta situación", dijo la directora de ONAMET, Gloria Ceballos.