Breaking News
Loading...
jueves, 31 de julio de 2014


En Nagua fueron inauguradas las escuelas Wellington Lewis Anderson, de 16 aulas construida a un costo de 55 millones 433 mil 577 pesos con 98 centavos; escuela Los Yayales, en la comunidad del mismo nombre, de 8 aulas y 20 millones 40 mil 479 pesos invertidos y la escuela Caño Abajo, en el Cruce de Rincón, de 19 aulas y una inversión de 25 millones 442 mil 329 pesos.

NAGUA.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles otras diez escuelas para la demarcación de Samana y la provincia María Trinidad Sánchez, que suman 109 aulas al sistema educativo nacional, con una inversión de 268 millones 397 mil 222 pesos  con 52 centavos a través del ministerio de Educación.
Medina encabezó sendas ceremonias en Samaná y Nagua para poner los centros en servicio, en las que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció los discursos de orden, en los que proclamó que la Jornada de Tanda Extendida es un acto de justicia del presidente Danilo Medina, porque acude en auxilio de miles de hogares pobres que tienen que enviar a sus  hijos a la escuela, donde recibirán un desayuno, almuerzo y una merienda.
“Y esos beneficios deben ser disfrutados desde el primer día de la apertura del próximo calendario escolar, este 18 de agosto, y así de paso eliminar la vieja práctica de enviar a los niños hasta una semana después de abrirse cada año escolar”, planteó.
Amarante Baret inició su discurso alabando el desempeño de la estudiante Clara Campions Capois, quien habló en el turno anterior para dar las gracias al presidente a nombre de sus compañeros y la comunidad educativa de Samaná.
La estudiante Clara Campions Capois dijo que la provincia de Samaná se siente altamente agradecida por esta segunda visita del presidente para inaugurar estas cinco escuelas, y lo felicitó por sus iniciativas en materia de educación, por la aplicación del Programa Quisqueya Aprende Contigo, mediante el cual millares de dominicanos y dominicanas iletrados hoy saben leer y escribir y por la aplicación de la Jornada de Tanda Extendida, donde los niños no solo obtendrán mejor educación y oportunidades, sino que las madres y padres pobres de la comarca tendrán un mejor nivel de vida con su integración al trabajo.
La estudiante de primer grado del nivel Medio, proclamó que la educación es el camino ideal para obtener un desarrollo sostenido de todos y todas las dominicanas y dominicanos.
Amarante Baret, afirmó que aunque a él tradicionalmente le corresponde pronunciar el discurso central, esta vez ese discurso lo pronunció la estudiante Campions Capois, quien de acuerdo al funcionario pertenece a una estirpe que se requiere de estudiantes bien preparados.
Afirmó que el presidente Danilo Medina está haciendo su parte en la actual revolución educativa, “y la otra parte corresponde a los padres, a las madres, a los tutores, que es acercarse a las escuelas, ver el tipo de educación que están recibiendo sus hijos y sólo enterarse de cómo marcha la formación de sus hijos cuando reciben las notas de los exámenes”.
El 20 de marzo de este año, el presidente Medina entregó seis escuelas a distintas localidades de la provincia Samaná, que sumaron 69 nuevas aulas, en las que se invirtieron 177 millones 383 mil 729 pesos con 15 centavos.
Amarante Baret indicó que desde el primer día de apertura del próximo calendario escolar, las escuelas, los profesores y el personal administrativo estarán a la espera de los casi 1.9 millones de estudiantes inscritos en los planteles públicos. Los nuevos planteles impactarán a 3,815 estudiantes, 2,520 de Nagua y 1,295 de Samaná.
El funcionario aseguró que el gobierno, a través del ministerio de Educación, hace esfuerzos extraordinarios por mejorar la calidad de la educación dominicana y de las condiciones de vida del personal docente.
“No hay tiempo que perder en el inicio de clases, porque aquí estarán el ministerio, los profesores y profesoras y el personal administrativo para darles a sus hijos la educación que merecen y que quiere el presidente Danilo Medina”, proclamó.
A Samaná corresponden  el liceo Andrea de Peña, una construcción nueva de 12 aulas en la que fueron invertidos 37 millones 425 mil 881 pesos con 57 centavos; el Centro Modelo de Educación, de seis aulas y una inversión de 21 millones 313 mil 248 pesos con 56 centavos y la escuela George Dickson, de cinco aulas y 15 millones 365 mil 202 pesos con 54 centavos.
También, la escuela Catalina Breffe, de cuatro aulas y 15 millones 567 mil 942 pesos con 37 centavos invertidos y la escuela Agustín Bienvenido Beras Franco, de 10 aulas, en la que fueron invertidos 27 millones 236 mil 240 pesos con 71 centavos. Todos los centros inaugurados en Samaná cuentan con laboratorios de ciencias, laboratorios de informática, rincones tecnológicos, paneles solares, bibliotecas, equipos de informática en las áreas de Administración, cancha mixta, áreas de recreación, plaza cívica y verjas perimetrales.
En Nagua fueron inauguradas las escuelas Wellington Lewis Anderson, de 16 aulas construida a un costo de 55 millones 433 mil 577 pesos con 98 centavos; escuela Los Yayales, en la comunidad del mismo nombre, de 8 aulas y 20 millones 40 mil 479 pesos invertidos y la escuela Caño Abajo, en el Cruce de Rincón, de 19 aulas y una inversión de 25 millones 442 mil 329 pesos.
También pertenecen a Nagua la escuela La Garza, der 4 aulas levantada a un costo de 16 millones 219 mil 708 pesos y el liceo Antorcha del Futuro, de 25 aulas y una inversión de 34 millones 292 mil 611 pesos con 80 centavos.
Estos centros, al igual que los de Samaná, están dotados de laboratorios de ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas y equipos de informática en las áreas administrativa. Sólo la escuela La Garza no cuenta  con laboratorios de ciencias ni tecnológico, pero sí con una moderna biblioteca valorada en un millón 851 mil  550 pesos.
En la ceremonia de Samaná, realizada en el Centro Educativo Andrea de Peña, la bendición fue impartida por el padre Benito Ferreira, de la parroquia Santa Bárbara; las palabras de bienvenida estuvieron q cargo del licenciado Enriquillo Lalane Jesurum, gobernador provincial. Hablaron también el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, la directora del centro, Bernardita José Balbuena, en tanto que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Clara Campions Capois, de primer grado de Media.
En la mesa principal acompañaron al presidente Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Prim Pujals Nolasco, el diputado Miguel Ángel Jazmín y el alcalde municipal, Miguel Bezi.
En la ceremonia de Nagua el padre Amable Fernández impartió la bendición, en tanto que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Simeón Núñez Gálvez. Aquí hablaron además el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Karet; el director de la escuela Básica profesor Wellintong Lewing Anderson, Simeón Núpez Gálvez y la estudiante Sirianny Taveras, estudiante del sexto grado.
Medina fue acompañazdo en la mesa principal por el gobernador Francisco José Peña, el senador provincial, Arístides Victoria Yet, los diputados José Luis Cosme, Pedro Veras D´Oleo y Salomón García, así como el alcalde municipal, Ángel de Jesús López, así como el Director Regional de Educación, Alfredo Concepción.