Breaking News
Loading...
miércoles, 14 de enero de 2015



Por: El Caribe - 14/01/2015
La extensión de la vigencia de la “vieja” cédula para las operaciones bancarias dispuesta por la Superintendencia de Bancos fue favorecida por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez.Rosario Márquez consideró que la resolución 01/15 del órgano estatal se ajusta a lo planteado por el pleno de la JCE, sobre la vigencia de la “vieja cédula”, que venció el pasado día 10.

De acuerdo al presidente de la JCE, la Superintendencia de Bancos estableció una metodología para la aplicación de la Resolución No. 05/2014 emitida por la Junta Central Electoral a fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero nacional.

“Por lo que en mi condición de presidente de la Junta Central Electoral hago constar nuestro total respaldo a esa medida por entender que es una fiel interpretación del espíritu y contenido de la citada resolución, en cada uno de sus nueve numerales del documento de esa entidad estatal”, dijo Rosario Márquez.

Aclaró que la circular de la Superintendencia de Bancos lo que hace es autorizar a las entidades bancarias a seguir aceptando la cédula de identidad y electoral que venció el diez de este mes para los productos y servicios de clientes “existentes” en las entidades de intermediación financiera y que fueron contratados con el viejo documento. 

Al ser cuestionado sobre la petición del secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, sobre una extensión del plazo de validez de la cédula “vieja”, el presidente de la JCE manifestó que no está en el ánimo del pleno crear prórrogas en ese sentido.

Rosario Márquez no quiso referirse a la circular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que llama a las Administradoras de Riesgos de Salud y a la Administradora de Riesgos Laborales a garantizar servicio a la población, sin que el vencimiento de la cédula de identidad y electoral constituya un obstáculo. Alegó no tener conocimiento del documento emitido por la Sisalril. 

Enfermos y envejecientes

La JCE iniciará a partir de la próxima semana un programa de cedulación a personas en condiciones precarias de salud o envejecientes que no pueden trasladarse a los centros de cedulación en el país.

Personal especializado de la JCE se trasladará a distintos puntos del país para asistir de manera gratuita a estos ciudadanos. Esto incluye hogares de ancianos, centros de salud especializados, centros hospitalarios y clínicas privadas. 

También en todo el territorio nacional a quienes, encontrándose en sus hogares, presenten estas condiciones citadas. Para solicitar este servicio, los interesados deberán llenar un formulario que estará disponible en los centros de cedulación, en las juntas electorales y la página web www.jce.gob.do . Roberto Rosario aclaró que cuando se trate de instituciones, este formulario deberá ser firmado por un funcionario o ejecutivo con calidad para ello. 

Extenderán cedulación en el exterior

En los primeros días de febrero próximo, la JCE ampliará los servicios de cedulación en las diferentes ciudades de los países donde existen importantes comunidades de dominicanos. Se instalarán nuevos centros de cedulación en  los condados del estado de Nueva York, Massachusetts, Providence, Florida, Montreal y Toronto, entre otros, donde residen importantes comunidades dominicanas, en adición a los centros que ya operan.